La marcha blanca dispuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha iniciado de manera oficial mediante la apertura de puertas del renovado y ampliado Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH). El nuevo terminal único de pasajeros ubicado en Lima, ya se encuentra operativo para los viajeros que salgan e ingresen a territorio peruano, habilitándose por ello el acceso a transporte público como “AeroDirecto”, autos particulares, y también aquellos taxis que según el MTC, desde el 15 de mayo pueden hacer uso de estas 3 zonas específicas.
A mediados del quinto mes del año, la entidad de Gobierno señalada, dio por iniciado el periodo de prueba a partir del cual quedan operativas las modernas instalaciones de un AIJCH cuya entrada principal ha cambiado, y hoy cuenta con áreas diferenciadas para recojo y desembarque de pasajeros desde dichas unidades de servicio.
Según la información compartida a través de la plataforma única del Estado peruano, tras la marcha blanca iniciada el 15 de mayo de 2025, los taxis pueden ingresar y salir exclusivamente del Nuevo AIJCH, haciendo uso de los puentes modulares habilitados en la renovada avenida Morales Duárez, y luego desplazarse al interior de la siguiente manera:
- Nivel 3 (Zona de desembarque con acceso directo al terminal)
- Zona habilitada para la llegada directa de pasajeros a nuevo terminal aéreo.
- “Los taxis tendrán una tolerancia de permanencia de 10 minutos, tiempo suficiente para dejar a los pasajeros y descargar equipaje”.
- Si los taxistas se exceden en el tiempo de tolerancia permitido, estarán sujetos a la aplicación de tarifa establecida por Lima Airport Partners (LAP).
- Vía libre (Zona de recojo y descenso rápido)
- Zona habilitada tanto para dejar como recoger pasajeros, y únicamente en las casillas debidamente señalizadas.
- “Los pasajeros que arriben al aeropuerto por esta vía deberán cruzar el bulevar para acceder al nivel 3 e ingresar al nuevo terminal”.

- Nivel 1 (Solo para unidades autorizadas)
- Zona habilitada de manera exclusiva para vehículos de transporte previamente autorizados por LAP.
Con respecto a cómo llegar al Nuevo AIJCH, y las diversas opciones de transporte que tienes para hacerlo desde el 15 de mayo, te contamos también que LAP autoriza los servicios brindados por Taxi Green, Taxi 365 y Taxi Directo, así como los requeridos a través de conocidos aplicativos, mientras públicamente puedes hacer uso de “AeroDirecto”, y el Bus Airport Express que cada hora ofrece salidas desde/hacia Miraflores.
A propósito del ingreso a terminal único de pasajeros desde Elmer Faucett como avenida, te contamos que éste estará quedándose sin efecto para iniciarse así un proceso de transferencia que durará 12 horas, y permitirá garantizar el correcto comienzo de operaciones integrales.
Dicho cambio relacionado a operatividad del Nuevo AIJCH, se producirá oficialmente desde las 11.59 p.m. del sábado 31 de mayo, siendo la fecha a partir de la cual ya no podrás acceder a emblemáticas instalaciones por la vía chalaca mencionada, y tendrás que hacer uso de los puentes provisionales que ha implementado el MTC.

Cabe resaltar, que entre la fachada del moderno y principal terminal aéreo peruano cuyo único ingreso desde el 1 de junio, será la Av. Morales Duárez y los viaductos instalados, existe una distancia aproximada de 2 kilómetros que imposibilita la llegada segura para abordaje de vuelo de manera peatonal.
Recordemos que durante la gestión de Fernando Belaúnde Terry como presidente, el hoy emblemático AIJCH abrió sus puertas mediante Elmer Faucett, y el 30 de diciembre de 1965, es decir, que ad portas de cumplir 60 años, terminará quedando inoperativa con la finalidad de empezar a funcionar en nueva infraestructura a cargo de LAP.


