Redacción EC

Un nuevo hallazgo cuyo artículo de investigación fue publicado hacia fines de 2023, revelan el desarrollo de un tratamiento que a largo plazo permitiría hacer crecer en humanos sin necesidad de los tradicionales y muchas veces costosos implantes. Los promotores de dicha iniciativa tras experimentar en animales, hoy dan la vuelta al mundo debido al próximo ensayo clínico programado con la finalidad de probar medicamentos, y finalmente determinar su eficacia dental. Conoce los detalles a continuación, qué evidencian los estudios realizados, quiénes serían beneficiados y para cuándo estaría listo.

¿CUÁL ES EL MEDICAMENTO EN PROCESO DE ENSAYO CLÍNICO QUE TE HARÍA CRECER LOS DIENTES SEGÚN ESTUDIOS CIENTÍFICOS?

La importancia de la dentición no solo tiene que ver con un aspecto físico o estético, sino también con la salud de uno mismo recordando el proceso digestivo que lleva a cabo, y siendo por ello vital el crecimiento adecuado desde que nacemos, pero además el desarrollo de medicamentos innovadores dirigidos hacia las personas con carencias vinculadas a factores congénitos.

De acuerdo a información publicada por en setiembre de 2023, este mes de julio sería la temporada de inicio de unos ensayos clínicos realizados por científicos japoneses cuyo objetivo radica en probar fármacos en seres humanos para comprobar su eficacia y permitir el recrecimiento de dientes, tal y como ocurrió con experimentos realizados en animales hace 3 años aproximadamente.

Al respecto, Katsu Takahashi, investigador principal y jefe del departamento de odontología y cirugía oral del Instituto de Investigación Médica del Hospital Kitano de Osaka, declaró para The Mainichi que “he trabajado en esto desde que era estudiante de posgrado”, puntualizando además en que sueña “ver un momento en que los medicamentos para el crecimiento de los dientes sean una tercera opción junto con las dentaduras postizas y los implantes”.

Cabe resaltar, que la iniciativa con respecto a la creación de dicho fármaco para fortalecer el recrecimiento dental, tuvo su origen en animales y la forma cómo la proteína sintetizada por el gen USAG-1 terminaba por afectarlos.

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO EL MEDICAMENTO EXPERIMENTAL CREADO POR CIENTÍFICOS JAPONESES PARA HACER CRECER DIENTES?

La gran noticia llegada desde Japón, ilusiona a aquellas personas que tienen problemas de dentadura, les falta varios dientes por cierto, pero sobre todo padecen de una enfermedad congénita rara que se caracteriza por su ausencia prácticamente total.

Según expone el científico japonés del Hospital Kitano, la anodoncia es la afección “que provoca el crecimiento de menos de un juego completo de dientes y se presenta en alrededor del 1 % de la población”, siendo la cual pasaría a ser intervenida a partir de unos ensayos clínicos proyectados hacia mediados de 2024, es decir, este mes de julio, para tenerlo listo a corto plazo.

¿DESDE CUÁNDO PODRÍA EMPEZAR A USARSE DE MANERA GENERAL EL FÁRMACO CREADO PARA EL RECRECIMIENTO DENTAL EN PERSONAS CON ANODONCIA?

Científicos japoneses vuelven a llamar la atención del mundo por experimentar en un aspecto tan importante como la salud de los 32 dientes que componen nuestro cuerpo humano.

Hoy la realidad marca que el medicamento encargado de combatir la proteína sintetizada por el gen USAG-1, saldría al mercado para empezar a usarse de manera general a partir del año 2030, recordando que en 2021 a los animales se les “estimuló el crecimiento de dientes de “tercera generación” después de los dientes de leche y luego de los dientes permanentes adultos”.