Esta semana, la Organización Mundial de la Salud emitió nuevas recomendaciones sobre el uso de las mascarillas protectoras ante el COVID-19. Se trata esta de la cuarta actualización que ha hecho la OMS sobre el uso de estos elementos de protección desde que comenzó la pandemia.
MIRA: OMS dice que la vacuna contra el coronavirus tendrá éxito si es aceptada por la población
El organismo de las Naciones Unidas dijo que la gente que vive en áreas donde se está propagando el COVID-19 debería llevar siempre puesta la mascarilla en las tiendas, lugares de trabajo y escuelas que carezcan de una adecuada ventilación.
Asimismo, advirtió sobre el uso de aquellas mascarillas que tienen válvulas, tanto entre el personal sanitario como en la población general, entre otras series de recomendaciones.
LEE TAMBIÉN: Facebook prohíbe publicaciones falsas sobre las vacunas contra el coronavirus
Mascarillas no médicas para la población
Para el personal médico, la OMS recomienda el uso de mascarillas médicas en las zonas con menor riesgo de contagio por aerosoles y las de mayor protección (N95, FFP2, FFP3) en las zonas de mayor riesgo.
En cuanto al resto de la población, el Organización Mundial de la Salud aconseja que si en las zonas interiores no se puede garantizar la distancia de seguridad de un metro y medio entre las personas, es fundamental la utilización de mascarillas no médicas, como son las de tela.
La OMS dice que las máscaras de tela caseras deben tener una estructura de tres capas (según la tela utilizada), mientras que las máscaras de tela hechas en fábrica deben cumplir con los umbrales mínimos relacionados con tres parámetros esenciales: filtración, transpirabilidad y en forma.
MIRA AQUÍ: Elecciones 2021: ¿cuándo estará disponible la plataforma de la ONPE para elegir dónde votar?
No obstante, la entidad subraya que las mascarillas médicas son especialmente convenientes para los grupos de riesgo en contextos donde no pueda garantizarse la distancia de seguridad.
En el caso de los niños, la OMS aconseja que los menores de hasta 5 años no deben usar mascarillas, y para los niños de 6 a 11 años, se debe aplicar un enfoque basado en el riesgo, (transmisión del virus en la comunidad, capacidad de los niños para poder llevar la mascarilla, entorno social y cultural, etc).
La mascarilla dentro de casa
La Organización Mundial de la Salud también ha informado lo importante que es usar mascarillas en casa cuando se reciban visitas, si no hay ventilación adecuada o la capacidad de mantener una distancia de 2 metros.
Asimismo, la recomendación de utilizar mascarilla también se aplica en “entornos interiores de los hogares que tienen una ventilación adecuada si no se puede mantener una distancia física de al menos 1 metro”.
TE PUEDE INTERESAR: La pandemia de COVID-19 agravó el hambre en el mundo, según la FAO
Mascarillas con válvula
La Organización Mundial de la Salud (OMS), desaconsejan el uso de aquellas mascarillas que tienen válvulas, tanto entre el personal sanitario como en la población general.
En la nueva guía de recomendaciones se subraya que el usuario de ese tipo de mascarillas podría exhalar aire no lo suficientemente filtrado.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Dosis de Pfizer y BioNTech llegará en “horas” para vacunar contra el coronavirus en el Reino Unido
- OMS recomienda no usar mascarillas con válvula para protegerse del coronavirus
- Diciembre llega con altas cifras de contagios y muertos por coronavirus, mientras la OMS pide cautela
- OMS: Origen del coronavirus se investigará en China pero podría llevar a otros lugares