En las últimas semanas, Lima Metropolitana y otras regiones del Perú han empezado a experimentar el descenso de la temperatura a poco del inicio de una nueva temporada: el , cuyas características figuran en la ausencia del calor y la presencia de humedad, lloviznas y fuertes vientos. A pesar de que todavía faltan algunos días para que comience oficialmente esta estación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () pronosticó que será una temporada “normal a ligeramente más fría”, aunque con bajas temperaturas considerables que vendrán acompañadas de intensos vientos y neblina. Esto ha generado preocupación en la población, que se mantiene atenta ante cualquier alerta, principalmente en el caso de adultos mayores y niños, quienes son más vulnerables a enfermedades respiratorias. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.

¿QUÉ DIJO EL SENAMHI SOBRE EL INICIO DEL INVIERNO 2025?

En dialogo para Canal N, la especialista en predicción climática del Senamhi, Patricia Rivera, mencionó que ante la llegada del invierno en nuestro país uno de los lugares más afectados podría ser Lima Metropolitana con temperaturas que podrían llegar a los 9 grados Celsius en julio. Entre los distritos perjudicados por las lloviznas y neblina son los que están más cerca a la zona costera, como Miraflores, Chorrillos o San Isidro, que tendrían temperaturas de 14 o 15 grados. Mientras que, los que están alejados al litoral, ya sea La Molina, Santa Anita, Cieneguilla, Carabayllo y San Juan de Lurigancho, podrían llegar a los 10 grados.

“[Menos a 10 grados] podría ser en ciertos distritos y con condiciones muy particulares. Por ejemplo, cuando haya un incremento de viento como el que se está dando ahora. Durante el invierno desciende más la temperatura, podría haber mayor cobertura nubosa, pero esto va a ser en distritos puntuales. Normalmente los distritos que son más afectados por las lloviznas y neblinas son las del litoral costero por esa misma condición. En cambio los distritos que están más al este de la capital, como La Molina, Ate, son distritos con cielo más despejados y los descensos un poco más pronunciados”, explicó la especialista.

@canalnoficial #PrimeroALas8 ♬ sonido original - Canal N

Asimismo, a pesar de que en los últimos años se tuvo un invierno un poco más cálido, debido a la presencia del Fenómeno El Niño, este 2025 será lo contrario, ya que la población lo sentirá con más fuerza. Y es que la humedad atmosférica jugará un papel fundamental en la variación del clima, pues generará la presencia de neblina y lloviznas en varias partes del país. Por ejemplo, en la sierra sur se intensificará más, según la experta del Senamhi, las regiones situadas por encima de los 3.500 metros, como las zonas altas de Puno y Arequipa, experimentarán un descenso de hasta -20 grados Celsius, principalmente en las madrugadas. De igual manera, se debe tener en cuenta que estos pronósticos pueden cambiar o actualizarse en las próximas semanas.

Es importante mencionar que, el organismo técnico especializado en el pronóstico del tiempo informó, a través de la plataforma del Estado peruano, que el otoño en nuestro país finalizará este viernes 20 de junio de 2025 y dará paso a la estación del invierno, que iniciará ese mismo día a las 9:42 de la noche. Además, es importante mencionar que las estaciones astronómicas tienen una duración de casi tres meses y el comienzo de cada una de ellas está determinado por los solsticios y equinoccios. A continuación, te indicamos las siguientes fechas de las estaciones astronómicas en el Perú:

  • Invierno: 20 de junio 09:42 p. m.
  • Primavera: 22 de septiembre 01:19 p. m.
  • Verano: 21 de diciembre 10:03 a. m.