El tiempo de prórroga ha culminado para quienes no lograron adecuar sus vehículos al color amarillo como taxistas independientes. Al respecto, hoy resulta importante dar a conocer lo que refiere la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao () mediante campaña a partir de la cual busca impulsar la formalización de dicho servicio, y en esa línea, asimismo iniciar una fiscalización progresiva y escalonada dirigida a conductores del país.

Con el inicio del sétimo mes del año, no solo se celebran las tradicionales Fiestas Patrias sobre territorio peruano, sino también empiezan a hacerse efectivas las disposiciones como aquella establecida por entidad de Gobierno a fin de terminar impulsando el orden y la seguridad vial a nivel metropolitano mediante el proceso de vinilado o pintado de vehículos particulares que son empleados para trasladar pasajeros de manera autónoma.

Según lo precisa la oficialmente, el 15 de julio ha arrancado la fiscalización dirigida a los taxistas independientes cuyos autos no son de color amarillo todavía, y progresivamente ir detectando incumplimientos que derivarían en la imposición de multas superiores a los 500 soles.

Taxis independientes en Lima y Callao empiezan a ser fiscalizados por la ATU, y desde el 15 de julio según lo determina cronograma oficial. (Fuente: ATU)
Taxis independientes en Lima y Callao empiezan a ser fiscalizados por la ATU, y desde el 15 de julio según lo determina cronograma oficial. (Fuente: ATU)

A propósito de dicho proceso iniciado, te compartimos a continuación el cronograma que la entidad de Gobierno en función del último dígito de la placa de la unidad vehicular formalizada, ha determinado con el objetivo de regularizar el uso de la tonalidad autorizada a nivel metropolitano:

  • Del 15 de julio al 15 de agosto

- Placas terminadas en 0, 1 y 2

  • Del 16 de agosto al 15 de setiembre

- Placas terminadas en 3, 4 y 5

  • Del 16 de setiembre al 15 de octubre

- Placas terminadas en 6, 7, 8 y 9

Recordemos que mediante la Resolución Directoral N° 017 de 2022, hoy el amarillo representa un color de alta visibilidad para los potenciales pasajeros de taxis independientes, brindándose así mayor seguridad y confianza a la hora de abordar autos debidamente pintados o vinilados.

Cabe resaltar, que buscando impulsar el orden y la seguridad vial en Lima y Callao, la ATU califica a la verificación del cumplimiento del color amarillo distintivo, como una “fiscalización proporcional, razonable y orientadora” a partir de la cual pueden imponerse los siguientes dos tipos de sanciones económicas:

  • Si no adecúas tu vehículo para taxi con el pintado o vinilado de color amarillo, estarías cometiendo la infracción T27 cuyo pago de multa asciende a los S/267.5 (5% de 01 UIT).
  • Si te niegas a identificarte durante acto de fiscalización, estarías cometiendo la infracción T19 mediante la cual queda suspendida tu habilitación para manejar, y cuyo pago de multa asciende a los S/535 (10% de 01 UIT).

PLAZOS Y OPORTUNIDADES QUE BRINDA LA ATU PARA REGULARIZAR EL CUMPLIMIENTO DE PINTADO O VINILADO DE TAXIS INDEPENDIENTES

  • Primera fiscalización

- “Si el vehículo está habilitado, pero aún no tiene el color amarillo, se levantará un acta de fiscalización por primera vez.

No se aplicará otra acta por la misma infracción durante un período de 40 días calendario.

Durante este tiempo, el conductor debe adecuar su vehículo y, pagar la multa correspondiente".

  • Segunda fiscalización

- “Si vencido el plazo de la primera fiscalización, el vehículo habilitado aún no cumple con la normativa del color amarillo, se levantará un acta de fiscalización por segunda vez.

No se aplicará otra acta por la misma infracción durante un período de 20 días calendario.

Durante este tiempo, el conductor debe adecuarse y, pagar la multa correspondiente".

  • Tercera fiscalización

- “Si vencido el último plazo, persiste el incumplimiento, se podrán levantar las actas de fiscalización respectivas en relación con la intervención de campo.

En este punto, ya no habrá un plazo adicional".