Las condiciones para viajar por el mundo han empezado a cambiar en 2024 teniendo como protagonistas, sobre todo, a las personas que hacen uso de los aeropuertos del viejo continente. Es así como el equipaje de mano hoy forma parte de las nuevas normas establecidas por la Unión Europea (UE) mediante reglamento aprobado desde fines de julio, y cuyas características especifican la reintroducción de ciertas limitaciones. Conoce cuáles son las nuevas reglas a tomar en cuenta si estás planeando tomar vuelo hacia territorios pertenecientes a la UE, en qué consisten, y porqué razones se determinaron.
LAS NUEVAS REGLAS Y CAMBIOS APROBADOS POR LA UE PARA CONTROLAR EL USO DEL EQUIPAJE DE MANO
Durante los últimos meses, el equipaje de mano que llevan las personas consigo cuando deciden viajar en avión, ha protagonizado las primeras planas de medios digitales, sobre todo, luego de que la UE anunciara “medidas urgentes de seguridad de la aviación en relación con los equipos para la inspección de seguridad de líquidos, aerosoles y geles”.
En este caso muy particular, la noticia trasciende a partir del Reglamento de Seguridad de la Aviación que desde el 29 de julio, incluye nuevas normas basadas en la introducción de severas restricciones al uso de escáneres de próxima generación C3 cuya utilidad permitía, por ejemplo, transportar líquidos en cabina sin limitaciones de por medio.
A partir del domingo 1 de setiembre que empezó a regir dicha norma, todos los aeropuertos de la UE, y aquellos situados en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo (EEE) como Noruega, Islandia y Liechtenstein, deben dejar de emplear esa herramienta, y proceder a reintroducir la disposición que determina lo siguiente:
- Todo líquido que lleves en cabina, llámese aerosoles, bebidas, pasta dentífrica, cremas cosméticas, geles, entre otros similares, “deben ir en una bolsa de plástico transparente de no más de un litro de capacidad y estar contenidos en recipientes de 100 ml como máximo”.
- “Los recipientes de más de 100 ml deben ir en el equipaje facturado. Esta restricción no afecta a los medicamentos ni a los alimentos para bebés”.
Con respecto a ello, Hosteltur recoge declaraciones de Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, quien inicialmente recuerda que esta restricción es temporal, y también refiere que todos los aeropuertos europeos deben acatarla como tal a fin de evitar ser “duramente penalizados tanto operativa como financieramente”.
Esta nueva medida adoptada por la UE modificando Reglamento de Seguridad de la Aviación, si bien limitará la capacidad de líquidos transportados en avión cuando hasta antes del 1 de setiembre no habían restricciones al respecto, resulta oportuno considerar que los escáneres C3 son, de media, 8 veces más caros que las máquinas de inspección por rayos X convencionales a las que sustituyeron, mientras que los “costos de mantenimiento operativo son 4 veces superiores”, termina informando Hosteltur.
¿CUÁL ES EL TIPO DE EQUIPAJE QUE PUEDES LLEVAR EN AVIÓN SIN PAGAR EXTRA?
A nivel mundial, diversas aerolíneas cumplen con informar a la comunidad de viajeros los detalles acerca de sus normas específicas de seguridad mediante las cuales revisan los tipos de equipaje permitidos, así como los objetos prohibidos, por ejemplo, resaltando uno en particular por no representar costo alguno para el turista. De acuerdo a información compartida por Avianca, entre otras reconocidas compañías de transporte aéreo de manera coincidente, el artículo personal es aquel bolso o mochila pequeña que también puede ser un paquete, cartera, morral o pañalera, que figura incluido en tarifario midiendo 45 x 35 x 20 cm (alto, largo y ancho).
Cabe resaltar, que una vez dentro del avión, este tipo de equipaje tienes que colocarlo “debajo del asiento delantero”, pero si supera las dimensiones exigidas como máximo o se observa la presencia de un elemento adicional, las aerolíneas pasarán a cobrarte monto extra referente a “cargo adicional de acuerdo con las condiciones de tu tarifa”.
LOS TIPOS DE EQUIPAJE QUE TAMBIÉN FIGURAN PERMITIDOS PARA VIAJAR EN AVIÓN
- Equipaje de cabina o mano
- Pertenencias autorizadas por la aerolínea para ser transportadas dentro del avión, y que generalmente poseen mayor valor tales como joyas, dinero en efectivo, documentos personales, equipos electrónicos, entre otros de similar importancia.
- Medidas 55 x 40 x 20 cm incluyendo los bolsillos, las ruedas, el asa, etc.
- Equipaje en bodega o equipaje facturado
- Este tipo no puede superar los 158 cm lineales y 23 kilos.
- Artículos permitidos no convencionales como cajas de libros y televisores debidamente empaquetados, y almacenados en compartimiento de carga del avión.
ESTO DEBES SABER ACERCA DE LAS DISPOSICIONES VINCULADAS A LOS ALIMENTOS EN EQUIPAJE DE AVIÓN
Hoy las aerolíneas más reconocidas del mundo operan bajo protocolos de seguridad y ciertas restricciones que debemos tomar en cuenta antes de comprar boleto de avión, y sobre todo si estás pensando llevar alimentos dentro de tu equipaje de mano o bodega. En ese sentido, resulta fundamental compartirte información oficial por parte de LATAM Airlines y Avianca, quienes coinciden en afirmar y lógicamente permitir el ingreso de alimentos, pero colocados dentro de envase hermético para evitar eventuales derrames y olores.
“Las comidas para bebés no tienen restricciones de tamaño pero también deben ser transportadas en sus envases originales o en contenedores transparentes para consumo durante el vuelo”, puntualiza la aerolínea de bandera chilena para tu conocimiento, mientras la colombiana mencionada en segundo orden, te recomienda que no transportes “alimentos perecederos como vegetales, carnes, frutas o leche” ni “en piezas adicionales sujetas a espacio” porque podrían tardar en llegar más horas de lo previsto.
Otras de las sugerencias planteadas por Avianca con respecto al equipaje de mano y los artículos que podemos incluir para el respectivo viaje, tiene que ver con las bebidas alcohólicas eventualmente permitidas por autoridades locales, y sus “más de 5 litros” desaconsejados, así como el 70% de alcohol por volumen que no debe exceder de cada botella viajera.