El 14 de febrero de 2001, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue entregado en concesión a la empresa Lima Airport Partners (LAP), y desde entonces el principal terminal aéreo del Perú ha pasado por diversas mejoras en cuanto a infraestructura, pero ninguna tan importante como la que hoy revela significativos avances tecnológicos, comerciales y operativos. Con el proyecto de ampliación a cargo de LAP, principalmente se busca que millones de pasajeros anuales sientan seguridad al momento de recorrer sus modernas instalaciones, destacando así un detalle en particular que lo hará único a nivel regional. Te contamos en qué consiste bajo el concepto de “Ciudad Aeropuerto”, obras realizadas, para cuándo figura programada la inauguración, y demás datos interesante acerca de este megaproyecto.
¿CÓMO ES LA NUEVA INFRAESTRUCTURA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ Y QUÉ CARACTERÍSTICA RESALTA COMO PRINCIPAL NOVEDAD A NIVEL REGIONAL?
Bajo el concepto de “Ciudad Aeropuerto”, el Nuevo Jorge Chávez es aquel megaproyecto que impulsado por LAP, promueve el desarrollo de modernas instalaciones mediante la integración de la “operación aeroportuaria con múltiples actividades económicas como comerciales, carga, transporte, centros empresariales, hoteles, oficinas, zona franca, entre otros”.
Así es como el principal terminal aéreo del Perú, viene terminando de construirse “para atender a pasajeros de vuelos nacionales e internacionales generando mayor competitividad, mayores destinos, mayor conectividad y mejores ofertas de aerolíneas”, e inspirado en la Cultura Nazca pasará a acoger a millones de pasajeros anuales en un área de 270 mil m2.
Según información compartida oficialmente por LAP, una de las tantas características y atributos que se podrán ver reflejados en la Primera Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez, y lo convierten en la más llamativa novedad, tiene que ver con la prevención ante eventuales movimientos telúricos.
“El nuevo terminal tiene 1.100 aisladores sísmicos que le permitirán seguir funcionando incluso tras un sismo grande”, refiere dicha empresa, agregando que esta innovación reviste de gran importancia con la finalidad de garantizar la seguridad de los pasajeros y personal que labora en propio aeródromo si sucediera un terremoto, por ejemplo.
Asimismo, el Nuevo Jorge Chávez cuya infraestructura y servicio busca “posicionar al Perú no solo como un Hub o centro de conexión en Sudamérica sino como una plataforma de negocios internacional que atraerá desarrollo económico”, contará con 5 pisos y flujos diferenciados para salidas y llegadas, estando equipado con elementos de última generación que incluyen otras novedades tecnológicas, y entre los cuales destaca el sistema de manejo de equipaje de bodega.
OTROS ATRIBUTOS Y CARACTERÍSTICAS QUE OFRECERÁ LA CIUDAD AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ A CARGO DE LAP
- Infraestructura expandible
- De acuerdo con la demanda de pasajeros, la Ciudad Aeropuerto tendrá una capacidad para crecimiento posterior al 2025 que permitirá maximizar el uso eficiente de la infraestructura aeroportuaria adaptada a las necesidades de la industria.
- Seguro e inteligente
- La Ciudad Aeropuerto contará con sistemas de automatización y registros biométricos.
- Conectividad con la ciudad
- La Ciudad Aeropuerto se adaptará a la multimodalidad de transporte y a los nuevos proyectos viales.
- Simple y amigable
- La Ciudad Aeropuerto tendrá una arquitectura intuitiva, integrada con zonas comerciales para una mejor experiencia.
- Sostenibilidad y armonía con el medio ambiente
- La Ciudad Aeropuerto empleará luminarias LED y promoverá el transporte sostenible.
CUÁNDO SE INAUGURA EL NUEVO JORGE CHÁVEZ COMO LA PRIMERA CIUDAD AEROPUERTO DE SUDAMÉRICA
Próximamente, tu experiencia de viaje ya sea saliendo como ingresando al Perú, será la que tanto soñaste, teniendo también la posibilidad de realizar actividades comerciales nunca antes realizadas por el tamaño del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta ahora ampliado para convertirse en una verdadera ciudad.
El Nuevo Jorge Chávez iniciará operaciones oficialmente este 18 de diciembre, ofreciendo un renovado terminal de pasajeros avanzado hoy al 90%, según LAP, cuya infraestructura incluye “27 líneas de inspección de equipaje de mano” compuestas por tomógrafos computarizados que permitirán obtener imágenes nítidas y en 3 dimensiones, así como también 46 mangas de abordaje, y 3 islas con un total de 90 módulos de facturación bajo los sistemas denominados «Baggage Handling System» y Hold Baggage Screening System (BHS y HBS respectivamente).
Cabe resaltar, que una vez inaugurado, el ingreso y salida a la primera Ciudad Aeropuerto de Sudamérica, se “realizará exclusivamente por la Av. Morales Duárez, dejando atrás el acceso por la avenida Faucett”, informándose además que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la fecha “ha instalado dos puentes temporales” en dicha zona a fin de permitir la conexión entre viajeros y las nuevas vías internas construidas.