Redacción EC

A nivel gubernamental, diversos países afrontan problemáticas variadas, y tienen que tratar de resolverlas tomando medidas tan extremas como inmediatas. Es así como el financiamiento vinculado a la devolución de aportes referentes al sistema de pensiones en , se ha convertido en un dolor de cabeza para Xi Jinping, el mandatario que quiere hacerle frente al envejecimiento de su población mediante una propuesta dirigida a 300 millones de jubilados. Conoce cuál es la idea planteada por el gobierno del ‘gigante asiático’, cómo impactaría en cada beneficiario, y asimismo las razones detrás de su tan comentada crisis económica.

¿QUÉ PROPONE EL GOBIERNO DE XI JINPING PARA HACERLE FRENTE AL ENVEJECIMIENTO DE SU POBLACIÓN Y BENEFICIAR A 300 MILLONES DE JUBILADOS CHINOS?

El envejecimiento es una etapa a la que todos los seres humanos llegarán de manera natural, y mientras ello sucede, el gobierno de turno como el de China en este caso puntual, se alista para proveer a cada persona retirada de toda actividad laboral, y asistirlos de manera gubernamental basándose en un sistema de pensiones que puede colapsar tal y como viene ocurriendo mientras gobierna Xi Jinping.

Tras la última reunión quinquenal de alto nivel del Partido Comunista, conocida también como el Tercer Pleno, el ‘gigante asiático’ ha decidido tomar cartas en el asunto para satisfacer las necesidades de aproximadamente 300 millones de jubilados que deben recibir una pensión por sus años de aporte como trabajadores, pero hoy pueden verse afectados por el debilitamiento del régimen previsional, entre otros factores, según reporta .

Al respecto, la llamativa noticia expuesta por la también acerca del envejecimiento poblacional en China y la falta de recursos económicos para proveerlos, expone el anuncio mediante el cual el gobierno de Xi Jinping propone aumentar gradualmente la edad legal de jubilación en los próximos 5 años buscando hacerle frente a una inminente crisis arrastrada desde hace varios años por la longevidad de la ciudadanía y también la controvertida política del hijo único.

De acuerdo con los principios de voluntariedad y flexibilidad, avanzaremos de manera constante y ordenada en la reforma para retrasar progresivamente la edad legal de jubilación”, indicó el mandatario originario de Pekín durante el Tercer Pleno llevado a cabo entre el 15 y 18 de julio, destacando que la iniciativa tiene como finalidad el mejoramiento de “los sistemas para apoyar el desarrollo de la población y proporcionar servicios relacionados”.

La BBC expresa que si bien la propuesta aprobada por el Partido Comunista liderado por Xi Jinping, no especifica años mínimos en relación al aumento gradual, un Informe sobre el Desarrollo de las Pensiones de China que data de fines de 2023, resalta que tras el ajuste definitivo el resultado final recaería sobre los 65.

¿CUÁL ES LA EDAD MÍNIMA DE JUBILACIÓN EN CHINA?

China parece afrontar una delicada situación económica que le impide cumplir con los pagos de pensiones a 300 millones de sus habitantes cuya edad supera los 60 años.

Ante lo expuesto, el Tercer Pleno realizado a mediados de julio, sirvió para establecer “mecanismos de incentivos para impulsar la tasa de natalidad, y (buscar) perfeccionar las políticas y mecanismos para desarrollar programas e industrias de atención a los ancianos”, que pueden acceder al cobro efectivo de manera voluntaria e incluso desde antes de envejecer totalmente.

Hoy la edad de jubilación en la China de Xi Jinping bordea los 50 años para las mujeres de clase trabajadora, 55 para las mujeres que laboran en trabajos administrativos, y 60 para los hombres en general, erigiéndose así como una de las más bajas a nivel mundial.

¿A PARTIR DE QUÉ AÑO LA POBLACIÓN HUMANA DEJARÁ DE CRECER SEGÚN PERSPECTIVAS BRINDADAS POR LA ONU?

A mediados de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó una cifra histórica, considerada como “un hito en el desarrollo humano” por la ONU, y desde entonces el mundo ha evidenciado un crecimiento exponencial a causa de factores que guardan vínculo directo con el aumento de la longevidad, por ejemplo, entre otros aspectos valorados.

El 11 de julio, y a nivel global, se conmemoró una edición más del Día Mundial de la Población, y por ese motivo el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, decidió aprovechar la ocasión para presentar públicamente la vigésimo octava edición de “″ donde figuran estimaciones desde la década de 1950 hasta la actualidad para 237 países o zonas, y están “respaldadas por análisis de tendencias demográficas históricas”.

Asimismo, ofrece también “proyecciones de población hasta el año 2100 que reflejan una gama de resultados plausibles a nivel mundial, regional y nacional”, siendo en este punto donde la ONU expresa que de los 8,000 millones de habitantes alcanzados en noviembre de 2022, aumentaremos casi 2000 millones más en los próximos 30 años, es decir, que hacia el 2050 aproximadamente seremos 9,700 millones.

Con respecto a dicha data, la información brindada en “Perspectivas de población mundial 2024″, expone que la colectividad a nivel global dejaría de crecer tras “llegar a un pico de cerca de 10,400 millones para mediados de 2080″.

La ONU también refiere, y con respecto a los factores que influyen en el crecimiento de la población, que aparte de la longevidad, “el futuro crecimiento depende en gran medida de la tendencia que vayan siguiendo las tasas de fecundidad”, mientras la esperanza de vida al nacer aumentaría a 77,2 hacia el 2050.