A nivel nacional, los ciudadanos peruanos de la tercera edad son favorecidos mediante el otorgamiento de subvención económica por parte de entidad de Gobierno puntual. Con significativo aumento, hoy precisamente llama la atención el beneficio al cual pueden acceder las personas mayores de 65 años siempre y cuando terminen cumpliendo con ciertos requisitos, y pertenezcan a población debidamente clasificada.
El 19 de octubre de 2011, y bajo el gobierno de Ollanta Humala, oficialmente quedó creado el Programa Nacional de Asistencia Solidaria denominada hoy como Pensión 65, y desde entonces, miles de adultos en situación de vulnerabilidad, reciben privilegio económico de manera bimestral, tal y como lo termina estableciendo el cronograma de pagos determinado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Según Decreto Supremo N° 081, dicha iniciativa gubernamental implementada tiene como principal fin la protección del remarcado grupo poblacional incorporado tras haber llenado declaración jurada, por ejemplo, y mediante el otorgamiento de monto que hoy asciende a los S/250, pero desde el tercer padrón correspondiente al periodo MAYO-JUNIO, aumentará a 350.

Con respecto a los beneficiarios de Pensión 65, resulta importante destacar que el Midis ha decidido adelantar pagos en 2025 considerando estado de emergencia por temporada de lluvias, y a través de Resolución de Dirección Ejecutiva Nº D000027 donde se aprueba la modificación del Cronograma de Cobros para la Subvención Económica.
El Programa Nacional de Asistencia Solidaria fue creado en octubre de 2011, y su finalidad hoy guarda vínculo directo con la subvención económica de S/250 otorgada a personas adultos mayores para la atención de necesidades básicas, y asimismo contribución a la dinamización de los negocios que emprendan, si fuera el caso.
Mediante la promulgación del Decreto Supremo Nº 081 a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la entrega oficial de Pensión 65, empezó a llevarse a cabo teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más.
- Contar con Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y en buen estado.
- Figurar en condición de extrema pobreza según la clasificación socioeconómica establecida y brindada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

- No estar recibiendo otro tipo de pensión que provenga del sector público o privado, incluyendo las prestaciones otorgadas por el Seguro Social del Perú (EsSalud).
- Presentación de Declaración Jurada para Trámite de Afiliación al Programa (Formulario 1000) debidamente completado e impreso.
Si deseas consultar y verificar tu acceso al Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65″, ingresa al enlace adjunto que te dirige a la plataforma digital oficial, y tan solo bastará con que coloques tu número de DNI, los 4 dígitos que te aparezcan en la imagen, y finalmente pulses la opción “Buscar” para conocer si figuras en listado de beneficiarios.


