¿Hasta cuándo se espera que en Lima la temperatura por las noches bajen hasta los 11 ° C? Esto anunció Senamhi
¿Hasta cuándo se espera que en Lima la temperatura por las noches bajen hasta los 11 ° C? Esto anunció Senamhi
Redacción EC

Desde hace varias semanas, son miles de peruanos que han sacado su ropa más abrigadora debido a que en la capital y en algunas partes del país se viene registrando bajas temperaturas, por lo que también se presentan algunas enfermedades respiratorias siendo los más afectados niños y adultos mayores. Precisamente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () anunció que durante estos días se registrará mucho más frío y cobertura nubosa en algunas zonas, por lo que instó a la población a tomar sus precauciones. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿CUÁNDO BAJARÁ LA TEMPERATURA A 11 GRADOS SEGÚN SENAMHI?

El Senamhi informó que hasta el miércoles 17 de julio la costa del Perú, desde Piura hasta Tacna, presentarán bajas temperaturas. En el caso de Lima, se podría tener valores que van entre los 11°C y 15°C por las noches y madrugadas, y temperaturas diurnas entre 16°C y 22°C. En Piura, temperaturas de 12 °C y 17 °C, para Lambayeque valores mínimos entre 12 °C y 16 °C. Mientras que en Ancash se estima valores de 12 °C y 15 °C durante las noches y temperaturas máximas entre 17 °C y 23 °C. En Ica se prevé 08 °C y 13 °C y temperaturas que llegarían entre 20 °C y 25 °C. Por último, las regiones de Tacna y Moquegua se presentarán valores de 09 °C y 13 °C y máximas entre 17 °C y 21 °C.

¿QUÉ PRONÓSTICO ABRAHAM LEVY SOBRE LAS BAJAS TEMPERATURAS EN LIMA?

Abraham Levy estuvo como invitado en el programa de Latina Noticias, donde estuvo pronosticando sobre el invierno en el país, considerándolo que sería el más frío de las últimas épocas. De esta manera, el especialista mencionó que en Lima se estima temperaturas debajo de los 10 grados por las noches, principalmente para los distritos que están cerca a las costas; aunque para La Molina y Ate aún sería más bajas.

En el caso de la sierra, el ‘hombre del tiempo’ mencionó que las regiones de Juliaca podría presentar temperaturas de 13 grados bajo cero y el valle del Mantaro un frio que podría descender a 4 o 5 grados bajo cero. Mientras que la selva peruana también podría verse afectado por este clima frio y seco que viene del sur, por ejemplo, Puerto Maldonado tendría valores de 9 grados.

Nos esperan 5 a 6 meses de temperaturas frías, hasta que en noviembre empiecen a subir. El aire que respiramos en Lima viene del mar. En ese sentido, si el mar está más frío, el aire también lo estará”, dijo para mencionado medio.

¿CUÁNDO LLEGARÍA EL FENÓMENO LA NIÑA AL PERÚ?

Los Centros Mundiales de Producción de Pronósticos a Largo Plazo de la OMM informó que hasta el momento existe un 60% de probabilidades de que La Niña, evento que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico central y oriental, se desarrolle entre julio y septiembre, mientras que entre agosto a noviembre sería un 70%. Recordemos que estos fenómenos meteorológicos generan fuertes cambios en el clima y aumentan las precipitaciones, vientos o sequías.

Los efectos de cada evento de La Niña varían dependiendo de la intensidad, duración, época del año en que se desarrolla y la interacción con otros modos de variabilidad climática. En muchos lugares, especialmente en los trópicos, La Niña produce impactos climáticos opuestos a los de El Niño. La posibilidad de que El Niño vuelva a desarrollarse es insignificante durante este tiempo”, dijo el Secretario General Adjunto de la OMM, Ko Barrett.

Asimismo, la subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Grinia Ávalos, se refirió acerca de estos pronósticos que brindó dicho organismo y puso en advertencia en caso La Niña llegue a nuestro país, sobre todo por los efectos que traería a las costas peruanas ya que se presentaría un frío inusual debido al enfriamiento del mar.

“De consolidarse estas anomalías de estos enfriamientos del mar y extenderse, esto va a condicionar que el invierno tenga una connotación más fría de lo normal en la costa. Esa condición en el Pacífico central tiene impactos indirectos en el clima mundial y para el Perú implica que podría haber una menor presencia de humedad en la sierra, sobre todo central y sur, así como en la selva sur, retrasando el inicio del periodo de lluvias”, sostuvo la especialista.