Este jueves 3 de noviembre es un fecha importante para los miembros de la Iglesia Católica, pues se celebra el Día de San Martín de Porres, uno de los santos más importantes de los peruanos. A continuación, te contamos cuál fue su origen, las oraciones más importantes e imágenes para que puedas venerarlo.
MIRA AQUÍ: ¿Cuál fue el noble gesto del esposo de Natalia Salas tras raparse el cabello?
Historia de San Martín de Porres
San Martín de Porres se desempeñaba como fraile en el Virreinato del Perú de la orden de los dominicos. Esto lo llevó a convertirse en el primer santo mulato de América debido a que varias personas aseguraron que les hizo varios milagros.
El ‘santo de la escoba’ era admirado por muchos motivos, entre ellos, por ejemplo, su bondad. Dicen que siempre se sacrificaba por el resto y era muy sencillo en su trato con los demás.
MIRA AQUÍ: ONP: Cuándo pagarán a los pensionistas del Decreto Ley N° 19990 | Revisa el cronograma
Otro aspecto por el que destacaba era la humildad con la que vestía: un simple hábito. Una vez el Prior lo tuvo que obligar a cambiarlo por uno nuevo. San Martín respondió: “pues con este me han de enterrar”, y así sucedió.
Asimismo, se le adjudicó control sobre la naturaleza. ¿La razón? Las plantas que sembraba germinaban antes de lo esperado y muchos animales le obedecían, incluso llegó a hacer comer en un mismo plato a un perro, un ratón y un gato sin que estos se pelearan.
¿Por qué San Martín de Porres es celebrado el 3 de noviembre?
El festejo a San Martín de Porres se realiza el 3 de noviembre de cada año en homenaje a su muerte en 1639, casi a la edad de 60 años.
Después de caer enfermo, él mismo señaló que era el momento de encontrarse con el Señor. El hecho generó tristeza entre todos, sobre todo en el virrey Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, quien le besó la mano cuando San Martín estaba en su lecho de muerte.
Uno de los últimos de deseos de San Martín fue que rezaran alrededor de él. Cuando esto sucedía, murió cuando el reloj dio las 9 pm en Lima. En el presente, sus restos se encuentran en la Basílica y Convento de Santo Domingo, junto a los restos de Santa Rosa de Lima y San Juan Macías en el denominado “Altar de los Santos de Perú”.
MIRA AQUÍ: CTS: qué es, quiénes la reciben y cuándo se paga en noviembre
Oraciones para San Martín de Porres
A continuación, te dejamos dos oraciones de Devocionario:
ORACIÓN
“Señor Nuestro Jesucristo, que dijiste “pedid y recibiréis”, humildemente te suplicamos que, por la intercesión de San Martín de Porres, escuches nuestros ruegos.
Renueva, te suplicamos, los milagros que por su intercesión durante su vida realizaste, y concédenos la gracia que te pedimos si es para bien de nuestra alma. Así sea”.
__________
PARA PEDIR UN FAVOR
“En esta necesidad y pena que me agobia acudo a ti, mi protector San Martín de Porres.
Quiero sentir tu poderosa intercesión. Tú, que viviste sólo para Dios y para tus hermanos, que tan solícito fuiste en socorrer a los necesitados, escucha a quienes admiramos tus virtudes.
Confío en tu poderoso valimiento para que, intercediendo ante el Dios de bondad, me sean perdonados mis pecados y me vea libre de males y desgracias.
Alcánzame tu espíritu de caridad y servicio para que amorosamente te sirva entregado a mis hermanos y a hacer el bien.
Padre celestial, por los méritos de tu fiel siervo San Martín, ayúdame en mis problemas y no permitas que quede confundida mi esperanza.
Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén”.