Nace por iniciativa de la Asociación Internacional de Artes Plásticas. (Foto: Difusión)
Nace por iniciativa de la Asociación Internacional de Artes Plásticas. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Cada se celebra el como una fecha en que se busca recordar la importancia del arte y, sobre todo, del pensamiento creativo en la vida de las personas. Como una iniciativa de la (AIAP), la se encargó de designar la efeméride en cuestión. ¿Desde cuándo y por qué se toma esta fecha? Aquí los detalles.

Y es que esta celebración inició hace ya una década, en 2012, en que se tomó este día para revalorizar el reflejo de la creatividad humana en las múltiples expresiones artísticas en la que una persona puede participar. Eso sí, no fue hasta 2019 que la UNESCO decidió instaurar la fecha como oficial, celebrando su tercer aniversario este 2022.

MIRA AQUÍ: Las rarezas de Pi, el número con más fans del mundo

¿Pero por qué el 15 de abril? Es tomado aquel día debido a que, hace más de seis siglos atrás, en 1452, nació Leonardo da Vinci, considerado el polímata excepcional del Renacimiento italiano. Pintor, anatomista, arquitecto, escritor, escultor, músico, poeta, urbanista; en pocas palabras, un artista por donde se le reconozca.

Ideada para ser una forma de expresión humana, el arte ha servido de medio para que el humano pueda transmitir su visión sobre lo que lo aqueja, interesa o le parece bello. Los recursos plástico, sonoros, lingüísticos o visuales son el medio para que esta actividad sea compartida con los demás.

MÁS INFORMACIÓN: San Francisco: Una visita al museo de arte moderno más grande de los Estados Unidos

Además, trae consigo beneficios como el desarrollo de la sensibilidad que construye un código de ética sólido, ayuda al aumento de la concentración en otras disciplinas y contribuye al desarrollo del pensamiento enfocado en aspectos complejos. La confianza y autopercepción de un individuo también incrementa.

Por ello, una gran forma de celebrar el Día Mundial del Arte es participando de talleres, cursos, clases abiertas y visitar exposiciones ligadas al arte en cualquiera de sus manifestaciones. Obras teatrales, conciertos y actividades programadas para esta fecha son comunes e imperdibles para aquel que sepa valorarlo.