El eclipse solar para este sábado 30 de abril será uno de los primeros eventos astronómicos que se verán en la Tierra para este 2022. En ese sentido, este evento se desarrollará el próximo sábado 30 de abril en donde alcanzará su fase máxima de visualización sobre las 5:37 de la tarde para Colombia.
A QUÉ HORA VER EL ECLIPSE SOLAR
El eclipse lo podrás ver por primera vez a la 1:45 p.m. hora Colombia (18:45 UTC) del sábado 30 de abril de 2022. El eclipse máximo ocurrirá un par de horas más tarde, a las 3:41 p. m. hora Colombia (20:41 UTC), y terminará a las 5:37 p. m. hora Colombia (22:37 UTC).
- Antártida: inicia a las 4:24 p. m. y su punto máximo será a las 4:52 p. m.
- Chile (Santiago): inicia a las 4:33 p. m. y su punto máximo será a las 5:36 p. m.
- Argentina (Buenos Aires): inicia a las 5:42 p. m. y su punto máximo será a las 6:09 p. m.
- Bolivia (La Paz): inicia a las 5:39 p. m. y su punto máximo será a las 6:01 p. m.
- Uruguay (Montevideo): inicia a las 5:43 p. m. y su punto máximo será a las 6 p. m.
DÓNDE VER EL ECLIPSE SOLAR EN VIVO
Time and Date y la Nasa TV serán quienes transmita a través de sus canales oficiales de YouTube el eclipse solar en vivo para todo el mundo.
CUÁNDO SE VERÁN LOS ECLIPSES EN 2022
Según lo que manifiesta la NASA, los eclipses del 2022 se presentarán en la siguientes fechas:
- ECLIPSE PARCIAL - 30 DE ABRIL
- Lo podrás ver a simple vista, ya que será visible en el sureste del Pacífico y el sur de América.
- ECPLIPSE TOTAL DE LUNA - 16 DE MAYO
- Será muy fácil verlo en América, Europa y África.
- ECLIPSE PARCIAL - 25 DE OCTUBRE
- En América no será visible, solo se podrá disfrutar en Europa, noreste de África y el oeste de Asia.
- ECPLIPSE TOTAL DE LUNA - 8 DE NOVIEMBRE
- Lo podrá ver en casi todo el planeta, en particular en Asia, Australia, el Pacífico y América.
Existen tres tipos de eclipses solares que se diferencian entre sí por cuánto y cómo tapa la Luna al Sol.
ECLIPSE SOLAR TOTAL
El eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última bloquea la luz solar por completo. Tal es así que, durante segundos o incluso minutos, el cielo se vuelve tan oscuro que parece de noche.
En palabras de la NASA, “los eclipses solares totales son solo posibles en la Tierra debido a una coincidencia celestial”. Es que el Sol es 400 veces más ancho que la Luna, pero también está 400 veces más lejos.
“Esa geometría significa que cuando se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del Sol, creando un eclipse solar total”, agrega la NASA.
ECLIPSE ANULAR
Cuando la Luna está más alejada de la Tierra y está “más pequeña”, no alcanza a tapar por completo a la superficie del Sol. Entonces, se genera un anillo de Sol en torno a la Luna, evento que se denomina eclipse solar anular.
De forma análoga a lo que sucede durante un eclipse solar total, durante este fenómeno se genera una “franja de anularidad” en la cual el eclipse se ve como anillo. A ambos lados de dicha trayectoria, a su vez, se genera una zona de parcialidad.
ECLIPSE HÍBRIDO
Beamín explica que el eclipse híbrido es un fenómeno que se da “cuando la Luna está justo a la distancia donde sería capaz de cubrir al Sol por completo, pero, a medida que avanza, se aleja ligeramente de la Tierra y deja de eclipsar al Sol transformándose en un eclipse anular”.
Y continúa: “También puede comenzar como un eclipse anular y luego acercarse un poco para convertirse en un eclipse total”. Estos eclipses constituyen tan solo el 4% de los solares, según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
QUÉ ES UN ECLIPSE TOTAL DE SOL Y POR QUÉ OCURRE
Un eclipse de Sol es el fenómeno por el cual la luz del Sol es total o parcialmente ocultada al interponerse un astro entre el Sol y el observador. En los eclipses de Sol vistos desde la Tierra, el astro que oculta el Sol es la Luna.