En México, el Día de los Muertos es considerado una de las tradiciones muy populares, pues se acostumbra que se coloquen altares para recibir a los seres queridos que no están en este mundo; no obstante, también las mascotas cuentan con una fecha especial. Por ello, te presentamos en esta nota el día de celebración y qué ofrenda poner para recibir a tu perrito o gatito.
¿CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA DE LOS MUERTOS DE MASCOTAS?
Por el momento no hay una fecha establecida para celebrar y recordar a nuestras mascotas que partieron de este mundo. Sin embargo, algunas asociaciones protectoras de animales plantearon que a partir del 27 de octubre se inicie el homenaje. Durante esos días, las almas de los perritos, gatitos u otros animales regresan a visitar a sus antiguos hogares para poder descansar. Por ello, muchas personas deciden ambientar un espacio que sea de su comodidad.
¿CÓMO HACER UN ALTAR PARA TU MASCOTA EN EL DÍA DE LOS MUERTOS?
Actualmente, existe gran variedad de objetos que las personas pueden colocar como ofrenda para su mascota y aquí te lo presentamos:
- Una fotografía de tu mascota fallecida.
- Su comida favorita, como galletas, pollito, pescadito, etc.
- Agua para que calmen su sed.
- Velas y veladoras para que tus mascotitas se guíen en el camino a casa.
- Papel picado: el altar puede ser adornado con telas de seda y satín.
- Sal para que su cuerpo no se corrompa en su regreso a casa.
- CopaI e incienso para limpiar el lugar de los malos espíritus.
- Calaveritas: pueden ser de azúcar.
- Flores de cempasúchil: su agradable aroma sirve para que las almas de tus mascotitas
¿CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA DE LOS MUERTOS?
Como cada año, la festividad del Día de Muertos 2023 se realizará el próximo miércoles 1 de noviembre al 2 de noviembre. Y es que, el 1 de dicho mes está dirigido a Todos los Santos y es cuando las almas visitan las ofrendas y altares, a su vez el 2 es el Día de los Fieles Difuntos y se acostumbra a visitar los cementerios e iglesias.
¿QUÉ FLORES PONER EN LA OFRENDA PARA EL DÍA DE LOS MUERTOS?
- Alhelí (Matthiola): Esta pequeña flor blanca o morada es muy duradera y simboliza la pureza y el amor eterno hacia los seres queridos que han fallecido. A menudo, se usa en combinación con otras flores para crear un contraste en la ofrenda.
- Terciopelo Rojo (Celosia cristata): Esta flor es conocida por su textura única y su color rojo intenso. El terciopelo rojo simboliza el corazón y la sangre, que son la esencia de la vida. Además, su estructura retorcida y en forma de cresta se asocia con el renacimiento y la regeneración.
- Nube (Gypsophila paniculata): Con su apariencia etérea y delicada, las pequeñas flores blancas de la nube a menudo se usan en las ofrendas para representar el cielo y el paraíso. Además de su significado espiritual, su ligereza agrega una sensación de aire y espacio al altar.