La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que desde el martes 1 hasta el lunes 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo objetivo es incrementar los esfuerzos para que las madres realicen la función de amamantar a sus hijos de forma segura.
Debido a estas fechas, la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) brindaron un comunicado de manera conjunta, donde manifestaron que aunque en los últimos años los estados nacionales han logrado avances muy significativos para aumentar el número de madres que realizan la práctica de la lactancia materna exclusiva, resaltaron que falta mucho camino por recorrer, especialmente en las áreas laborales.
¿Cómo se incrementó la lactancia materna en la última década?
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, fueron los encargados de brindar la declaración conjunta sobre la lactancia materna.
Ambos representantes citaron a algunos países y resaltaron su esfuerzo por lograr a base de voluntad grandes resultados en las tasas de lactancia materna. Curiosamente, algunos países mencionados no son de los continentes de América y Europa.
“En la última década, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva ha aumentado en 10 puntos porcentuales, hasta el 48 por ciento a nivel mundial. Países tan diversos como Costa de Marfil, Islas Marshall, Filipinas, Somalia y Viet Nam han logrado grandes aumentos en las tasas de lactancia materna, lo que demuestra que el progreso es posible cuando se protege, promueve y apoya la lactancia materna”, expresaron los directores de Unicef y la OMS.
Además, resaltaron a nivel mundial que la meta global es lograr que la lactancia materna exclusiva alcance el 70% en siete años, exactamente en 2030. Debido a esto es que hacen el llamado a las madres para que den su mayor esfuerzo y a las entidades para que ofrezcan una gran voluntad política que permita acabar con las barreras que impide que los niños sean amamantados en un ambiente cómodo y adecuado por sus madres.
¿Por qué es tan importante la lactancia materna?
La lactancia materna es muy importante en los primeros meses de vida de un bebé y es fundamental para la supervivencia y el desarrollo del niño. Uno de los aspectos más importantes es que protege a los menores de enfermedades infecciosas comunes, además de reforzar su sistema inmunológico.
Mediante esta acción, las madres también proporcionan nutrientes a sus hijos que son claves para su crecimiento y el desarrollo de sus potencialidades. En caso contrario, los bebés que no tienen el privilegio de ser amamantados tienen 14 veces más probabilidades de morir antes de cumplir un año de vida, a diferencia de los que si son alimentados con leche materna, según informa Semana.
Una de las peticiones que hacen la OMS y Unicef es que las empresas puedan brindar permisos laborales remunerados para los padres y cuidadores para que puedan atender las necesidades de sus hijos. Con ello, se pide incluir un permiso de maternidad remunerado de un mínimo de 18 semanas; es decir, un periodo de 6 meses o más después del nacimiento del pequeño.
Además, enfatizaron en que las políticas y programas de apoyo a la lactancia materna deben ser potenciadas. En este sentido, debería haber proyecto que permita a las mujeres amamantar en sus áreas laborales.
TE PUEDE INTERESAR
- Bono S/600 para el sector público 2023: Quiénes son beneficiarios y a partir de cuándo pagarán el subsidio
- ¿A qué se dedicaba Roxana Canedo tras salir de Panorama y Buenos Días Perú?
- Google dedica un ‘doodle’ a Altina Schinasi: ¿quién fue y por qué se le rinde homenaje?
- Qué son las horas espejo, significados y cómo las 10:10 se relaciona con el dinero
Contenido Sugerido
Contenido GEC