La historia y origen del 1 de mayo a nivel mundial deviene de fines del siglo XIX, pero en el Perú comenzó a celebrarse oficialmente a inicios del siglo XX siguiendo con la tradición proveniente de un suceso trágico que se vivió en el contexto de la revolución industrial. Cada primer día del quinto mes del año en Perú es una oportunidad para valorar el esfuerzo realizado en las profesiones u oficios ejercidos, y también la fecha conmemorativa que te permite descansar a través de un feriado. Te contamos cuál es la festividad que se conmemora cada Primero de Mayo, y desde cuándo forma parte del calendario anual de eventos importantes en el país.
¿POR QUÉ SE CELEBRA CON UN FERIADO EL 1 DE MAYO EN PERÚ?
Hace exactamente 134 años, una efemérides internacional fue proclamada para rendirle tributo al conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios, y además con el objetivo de rememorar un penoso acontecimiento ocurrido en Estados Unidos que terminó impulsando y promoviendo las sustanciales mejoras laborales de las que hoy gozamos.
Perú fue uno de los países en el mundo que acogió la efemérides del Día Internacional de los Trabajadores cuyo origen manchado de sangre se convirtió en una fecha conmemorativa que surgió como idea en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889, para homenajear y rendir tributo a los denominados Mártires de Chicago.
Más de 200 mil obreros que laboraban en la fábrica McCormick ubicada en la coloquialmente conocida “Segunda Ciudad”, decidieron reclamar y protestar declarados en huelga debido al cansancio que les producía trabajar con horarios de 12 a 18 horas diarias.
Durante varios días de abril y a inicios de mayo de 1886, fallecieron numerosos trabajadores de la manufactura estadounidense, quienes fueron objeto de represión policial, pero puntualmente el día 1, 6 de ellos apellidados Spies, Parsons, Engel, Fischer, Fielden y Schwab fueron enjuiciados y sentenciados a la horca, y a realizar trabajo forzoso.
Aquella huelga en Chicago culminó el 4 de mayo con el históricamente conocido “Atentado de Haymarket” que aumentó la cifra de fallecidos, y generó todo un movimiento obrero mundial que finalmente ayudó a que los gobiernos e instituciones reconozcan los derechos laborales de cada trabajador, y mediante el Día Internacional de los Trabajadores se recuerde cómo fue que las condiciones mejoraron a todo nivel.
La efemérides del 1 de mayo en Perú se celebró por primera vez 16 años después para conmemorar, rememorar y honorificar a los Mártires de Chicago, y consolidar la jornada laboral de 8 horas.
¿EN QUÉ AÑO COMENZÓ A SER FERIADO EL 1 DE MAYO EN PERÚ?
Durante el primer gobierno de José Pardo y Barreda, el Día del Trabajo empezó a formar parte del calendario de días festivos en Perú.
El 1 de mayo de 1905, Manuel Lévano, anarquista y dirigente sindical, anunció el inicio de las luchas por la conquista de las 8 horas en nuestro país, con el apoyo del escritor Manuel González Prada, y la Federación de Estudiantes del Perú encabezada por Víctor Raúl Haya de la Torre.
Asimismo, la efemérides en Perú terminó concretándose oficialmente con el decreto y el establecimiento de las 8 horas laborales para los obreros de la Provincia Constitucional del Callao por parte de José Pardo y Barreda.
¿CUÁNTO DEBEN PAGARME SI TRABAJO EL 1 DE MAYO?
En Perú, el Día del Trabajo es un día feriado y las empresas están obligadas a otorgar el descanso correspondiente a sus trabajadores. Sin embargo, si el trabajador labora en el Día del Trabajo, tiene derecho a percibir una triple remuneración, según lo establece la legislación laboral peruana.
Si un trabajador realiza sus labores normales en el feriado del 1 de mayo, y no tiene un descanso sustitutorio en otro día, percibirá una triple remuneración bajo los siguientes criterios: una por el feriado, la segunda por el trabajo realizado y la tercera por haber trabajado en un día feriado nacional.
Sin embargo, es importante mencionar que existen algunas excepciones y particularidades en función del régimen laboral y de la actividad que se desempeña.
Por lo tanto, es recomendable que consulte con su empleador o con un abogado laboral para obtener información más detallada sobre su situación particular y conocer sus derechos en relación al pago por trabajar en el Día del Trabajo en Perú.