Por qué el Gobierno decretó estado de emergencia por 30 días en ciudad de Puno
Por qué el Gobierno decretó estado de emergencia por 30 días en ciudad de Puno
Redacción EC

El pasado viernes 5 de julio, el Gobierno de Dina Boluarte estableció por medio de un decreto supremo publicado en el diario El Peruano 30 días calendario de en la provincia de San Román, en la región . Por lo general, en esta parte del Perú se presentan diversas protestas que pondrían en “amenaza el orden interno”. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿POR QUÉ DECRETARON EL ESTADO DE EMERGENCIA EN PUNO?

A través del Decreto Supremo 067-2024-PCM, el Poder Ejecutivo declaró por 30 días calendario el estado de emergencia la provincia de San Román, Puno. Esta disposición tiene como finalidad restaurar el orden público y la seguridad ciudadana que viene siendo perjudicada por la delincuencia, según informes de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad y de la Región Policial Puno.

(En esos documentos) se informa sobre la grave amenaza al orden interno en la provincia de San Román del departamento de Puno, por el previsible aumento de la comisión de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la libertad y el patrimonio, tales como homicidios, lesiones, violaciones, asalto y robo a mano armada y otros delitos conexos”, indica el documento.

Se aplica lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los numerales 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú”, agregaron.

¿CÓMO REACCIONÓ LA POBLACIÓN ANTE LA MEDIDA DEL GOBIERNO?

Tras conocerse lo dispuesto por el Gobierno, los representantes de las organizaciones populares de Juliaca no dudaron en mostrar su rechazo ya que sostuvieron para el diario Correo que esta medida en San Román tiene como objetivo evitar las grandes protestas que se vienen anunciando para los días 25 y 26 de julio en varias zonas de Puno en contra del gobierno de Dina Boluarte Zegarra y el Congreso de la República. Asimismo, los diversos gremios han pactado una masiva movilización que tiene como punto de llegada Lima y que se llevará a cabo los próximos 27, 28 y 29 de julio, es decir, durante las Fiestas Patrias.