Este viernes 31 de mayo se llevará a cabo el primer Simulacro Nacional Multipeligro del 2024 y, además de invitar a la ciudadanía a participar en él, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) está tomando diferentes medidas para dar un mayor impacto a las actividades de prevención que se desarrollarán el día de mañana. Una de ellas, que tomó por sorpresa a muchas personas, es que la Costa Verde, vía que una diversos distritos de la capital a lo largo de 27 kilómetros, será cerrada. Conoce en la siguiente nota los horarios para que puedas tomar tus precauciones.
¿A qué hora y por qué cerrarán la Costa Verde durante el Simulacro Nacional Multipeligro 2024?
Muchos pueden pensar que el simulacro no debería significar el cierre de importantes vías de acceso de la capital. Sin embargo, existe una gran razón tras la decisión del Indeci. Al ser preguntado respecto a esta cuestión, Mario Valenzuela, especialista en Gestión de Riesgo de Desastres en la entidad, explicó que el cierre de la Costa Verde y parte de La Punta en el Callao responde a acciones de respuestas en casos de peligro.
“Nuestro país es un país multipeligro. Existen diferentes fenómenos que causan daño a nuestro país. En este simulacro, se ejercitan diferentes tipos de eventos. Por ejemplo, el simulacro será básicamente de tsunami. El otro es de lluvias intensas y sus peligros asociados”, comentó.
De esta manera, deja entender que, debido a que en una situación de peligro estas zonas quedarían inaccesibles, en un simulacro tampoco deberían quedar libres para entrenar a las personas a evitar estos lugares en casos de emergencia. Entonces, será necesario tomar las precauciones respectivas, teniendo en cuenta que la Costa Verde se cerrará momentos antes del inicio del simulacro, que inicia a las 10 de la mañana, y que se mantendrá así hasta que culminen las actividades preventivas.
¿Con qué finalidad se realiza el Simulacro Nacional Multipeligro 2024?
Todo simulacro tiene como principal objetivo prevenir a la ciudadanía ante posibles situaciones de peligro que podrían llegar a enfrentar. Asimismo, debido a que durante ellos se movilizan tanto personas como recursos, permiten a las entidades correspondientes analizar las capacidades de respuesta durante una emergencia para realizar cambios en aquellas acciones que lo requieran o reforzar las que den mejores resultados.
Cabe mencionar que el primer simulacro de este año se realizará como una conmemoración al terremoto del 31 de mayo de 1970. Esta actividad sísmica tuvo su epicentro en las costas del departamento de Áncash. El sismo fue tan intenso que una cornisa de hielo se desprendió del nevado Huascarán, ocasionando un alud en la ciudad de Yungay, dejando un saldo de más de 20 mil fallecidos.