Semana Santa es una época propicia para la reflexión en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Parte fundamental de este período tiene lugar el Viernes Santo, que este 2024 será el 29 de marzo, en que se lleva a cabo el Vía Crucis que concluye con la crucifixión de Jesús. Es en ese momento que él dice sus populares 7 palabras en la cruz.
EL SERMÓN DE LAS 7 PALABRAS EN VIERNES SANTO
Las “siete palabras” es como se denomina a las siete últimas palabras que Jesús dijo durante su crucifixión, antes de morir por dar su vida para la salvación de los pecados del ser humano, y que han sido escritas en los evangelios.
De acuerdo señala la Compañía de Jesús, llamados también los jesuitas, la tradición del Sermón de las Siete Palabras “inició en el siglo XVII por un sacerdote jesuita en Perú”, quien realizó “meditaciones para el Viernes Santo” a partir de las últimas frases de Jesús.
Se trata del Venerable P. Francisco del Castillo, quien se encuentra en proceso de canonización. El sacerdote jesuita llevó a cabo una orción que duró tres horas en el Viernes Santo de 1660 en la que comparó el sufrimiento de Cristo con los dolencias de los esclavos e indígenas.
Posteriormente, “las últimas palabras de Jesús, tal como aparecen en el Evangelio, se volvieron parte de la tradición cuaresmal de la Iglesia” y “del servicio de Viernes Santo”, señalaron los jesuitas. Cabe recordar que el Sermón de las Siete Palabras no solo se lleva a cabo en Perú, sino que también en diferentes países de América y Europa.
LAS FRASES DE JESÚS ANTES DE SU CRUCIFIXIÓN
Las siete palabras de Jesús en la cruz es la denominación que se le da a la misma cantidad de frases que expresó el hijo de Dios antes de morir, las cuales están escritas en los evangelios del Nuevo Testamento.
- “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34)
- “Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:34)
- “Mujer, he ahí tu hijo. Hijo, he ahí tu madre” (Juan 19:26-27)
- “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mateo 27:46)
- “¡Tengo sed!” (Juan 19:28)
- “Todo está consumado” (Juan 19:30)
- “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lucas 23:46)
SIGNIFICADO DE LOS DÍAS DE LA SEMANA SANTA
A continuación, te detallamos cuál es el significado de cada uno de los días de Semana Santa para la fe cristiana:
- Domingo de Ramos: se recuerda cuando Jesús llega a Jerusalén y es recibido con palmas.
- Lunes Santo: momento en que Jesús expulsa a los vendedores del Templo de Jerusalén porque utilizaban el espacio como un lugar de comercio y no de reflexión.
- Martes Santo: Jesús se reúne con sus discípulos y les cuenta que uno de ellos lo va traicionar.
- Miércoles Santo: Judas Iscariote recibe 30 monedas de plata para condenar a Jesús ante la reunión del Sanedrín.
- Jueves Santo: se lleva a cabo la última cena y el arresto de Jesús.
- Viernes Santo: Jesús es crucificado y sepultado.
- Sábado Santo: es un día de duelo.
- Domingo de Resurrección: se recuerda la resurrección de Jesucristo al tercer día.