¿Puedes tener diabetes por no lavarte los dientes? Mira lo que dice un especialista. (Fuente: iStock)
¿Puedes tener diabetes por no lavarte los dientes? Mira lo que dice un especialista. (Fuente: iStock)
Redacción EC

Los niveles elevados de glucosa en la sangre representa la principal característica diagnosticada en una persona con como enfermedad metabólica crónica que diversos especialistas asocian a una mala higiene bucal. En esta ocasión, la descuidada forma y frecuencia con la cual te cepillas los dientes, podría perjudicar tu organismo, y según Dr. en Odontología, dicha enfermedad guardaría un comprobado nexo que a la larga te convertiría en potencial afectado. Al respecto, conoce qué refiere de manera puntual, porqué habría relación entre ambas, y mucho más a fin de prevenir daños graves en órganos clave del cuerpo humano.

¿PODRÍAN DIAGNOSTICARME DIABETES SI ES QUE NO ME CEPILLO CORRECTAMENTE? REVISA LO QUE EXPRESA DR. EN ODONTOLOGÍA ACERCA DE DICHO VÍNCULO

El padecimiento de muchas enfermedades podría evitarse, exponen algunos estudios especializados, y como parte de esa información figura la relación entre la diabetes y el cepillado de dientes aunque resulte inverosímil para el común de las personas.

De acuerdo a información compartida por el , especialista uruguayo en periodoncia, que le brindó declaraciones al diario El País acerca del cuidado de las encías, dicha afección metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, puede originarse y asimismo agudizarse si tu salud bucal empeora debido a una mala limpieza dental.

En el tema diabético y cardíaco, los problemas en las encías agravan la diabetes y aumentan el riesgo de infarto”, refiere dicho odontólogo, manifestando además que la periodontitis es aquella enfermedad crónica cuyos rasgos también terminan influyendo negativamente en los pacientes diagnosticados.

Con respecto a las acciones que debes tomar para prevenir la diabetes mediante el buen cepillado de dientes, el Dr. Luis Bueno indica que una correcta higiene “incluye el uso de hilo dental, cepillos interproximales y enjuague de la dentadura con una solución que contenga antisépticos”, así como “visitas periódicas a profesionales” en la materia, “evitar el tabaquismo” e intentar disminuir los niveles de estrés, mientras lo complementas con sostener una dieta saludable y equilibrada.

¿SE RECOMIENDA EL CONSUMO DE CAFÉ A PERSONAS CON DIABETES? ESTO REFIEREN ALGUNOS ESTUDIOS ESPECIALIZADOS

La investigación entorno a las propiedades que nos ofrece el café, hoy destaca su importancia, y revela además información importante referente al consumo llevado a cabo por personas con diabetes.

Con respecto a ello, expertos de expresan inicialmente que “la cafeína no afecta significativamente el nivel de glucosa en la sangre para la mayoría de los adultos sanos”, considerando por ello que el consumo de “hasta 400 miligramos de cafeína al día parece ser seguro para la mayoría de las personas”.

Tomando en cuenta estudios científicos realizados acerca de tan popular bebida que exporta el Perú, por ejemplo, también los especialistas sugieren que “beber café, con o sin cafeína, puede de hecho reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2″, sin embargo asimismo la cafeína en otras personas padeciendo dicha enfermedad metabólica crónica, podría alterar “la forma en que tu cuerpo usa la insulina”.

Esto último vinculado a la hormona que produce el páncreas “puede derivar en un aumento o una disminución del nivel de glucosa en la sangre”, pero no para todos, ya que según Mayo Clinic resulta posible que un porcentaje de ellos no experimente algún efecto significativo, recomendándose así que los pacientes o diagnosticados limiten el consumo de café como parte de su día a día.

ESTA ES LA FRUTA QUE NO SOLO PREVIENE LA DIABETES, SINO TAMBIÉN NOS PROTEGE CONTRA INFECCIONES, PROBLEMAS CARDIACOS, ENTRE OTRAS AFECCIONES

Mantenerte con energía y vitalidad solo es posible gracias al consumo de alimentos ricos en proteínas, y entre los cuales destacan claramente las verduras, y sobre todo una fruta cultivada desde hace más de 80 años en tradicional país sudamericano cuyo aporte resalta a nivel mundial por la prevención de enfermedades, entre otras afecciones.

Hoy te presentamos a la mandarina como aquel cítrico que según información compartida por el Gobierno a través de , llegó a dicho país en 1940 producto de la inmigración japonesa, y en agosto de 2023 volvió a sus raíces debido a la presencia en estanterías de algunos supermercados del país asiático.

Su color, sabor, textura y muchos otros atributos hacen de que no solo sea muy consumida a nivel mundial, sino también reconocida por países como Japón que lo promocionan como un “¡Regreso a casa desde la tierra del sol!”, y hasta formando parte de ferias internacionales.

Cabe resaltar, que a nivel nacional el cultivo de la mandarina se lleva a cabo geográficamente tanto en campos de Lima como Ica, siendo las variedades más representativas la Satsuma y la W. Murcott que no tiene pepa.

Asimismo, resulta importante destacar de acuerdo a PROMPERÚ, que el país actualmente produce 481,000 toneladas anuales del tan preciado cítrico, situándose así en el “segundo lugar del hemisferio sur después de Brasil”, y en la misma ubicación exportando Wilkings a todo el mundo.

OTROS DE LOS BENEFICIOS QUE TE OFRECE EL CONSUMO DE MANDARINA

  • Vitamina C que ayuda a prevenir resfríos.
  • Contribuye a sanar heridas y formar tejido cicatricial.
  • Favorece la absorción del hierro.
  • Su aceite esencial posee propiedades antimicrobianas que evitan la infección de heridas protegiéndolas de virus, hongos e infecciones bacterianas.
  • Estudios sugieren que el consumo a largo plazo del jugo de esta fruta puede estar asociado a la reducción de colesterol total (LDL).
  • En jugo te brinda nutrientes y minerales como el potasio que ayuda a reducir la presión arterial.

- La disponibilidad estacionaria de la mandarina es de febrero a setiembre.

- Puedes encontrar la mandarina fresca, en jugo, yogurt y mermelada.

Contenido sugerido

Contenido GEC