Hoy se cumple una fecha más de esta efeméride tan importante para el mundo mamífero. Este 23 de julio celebramos el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines. Con la proclamación de este acontecimiento, se busca crear conciencia sobre el cuidado de estos animales, y de esta forma evitar su caza indiscriminada.
LEE TAMBIÉN: Inició la temporada de avistamiento de ballenas: 3 tours para vivir la experiencia
PROCLAMACIÓN
EL 23 de julio de 1986, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar ese día como el Día Mundial contra la Caza de Ballenas, hoy conocido como Día Mundial de las Ballenas y los Delfines. El propósito de esta fecha es frenar la caza indiscriminada y desequilibrada de estos cetáceos en peligro de extinción.
El problema con la caza de ballenas y delfines no es reciente, ni tampoco data de hace tan solo 36 años atrás. Los primeros intentos por controlar la cacería de estos mamíferos se hicieron antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando los cazadores se dieron cuenta que el número de ballenas mermaban rápidamente conforme las eliminaban, algo que ponía en riesgo el negocio.
LAS BALLENAS Y LOS DELFINES: SU IMPORTANCIA PARA EL MEDIO AMBIENTE
En información recogida de la web de Greenpeace (ONG ambientalista internacional), el papel de las ballenas en la lucha contra el cambio climático es fundamental. A medida que estos grandes vertebrados se mueven tanto horizontal como verticalmente, a través del entorno marino, están transportando carbono.
Asimismo, según emitió en un comunicado resaltando la importancia de estos cetáceos, las grandes ballenas son ‘ingenieras de ecosistemas’ particularmente importantes, ya que ayudan a mantener ecosistemas saludables a través de la redistribución de nutrientes, tanto vertical como horizontalmente, por medio del océano.
REVISA AQUÍ: Llamaradas solares: ¿qué impacto tienen estos fenómenos en nuestro planeta?
LAS BALLENAS: Pertenecen a un grupo de mamíferos marinos conocidos como cetáceos.
No son peces porque tienen sangre caliente, respiran aire a través de los pulmones y dan a luz a crías vivas que se alimentan de leche materna. Tienen un oído excelente y son dos o tres veces más eficientes que los mamíferos terrestres para utilizar el oxígeno del aire que respiran.
Las ballenas tienen cajas torácicas colapsables que las ayudan cuando se sumergen a profundidad. Además, poseen una capa de grasa muy gruesa que las aísla para protegerlas del frío.
LOS DELFINES: Son un tipo de mamífero cetáceo perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos).
En la naturaleza, estos nadadores elegantes pueden alcanzar velocidades de más de 30 kilómetros por hora. Durante sus desplazamientos, surgen a menudo a la superficie del mar para respirar, haciéndolo una media de dos o tres veces por minuto.
Sin duda, son mamíferos marinos con atributos que potencian la necesidad por cuidar su especie.
¿CUÁLES SON LOS PELIGROS QUE ENFRENTAN?
Según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sitio web oficial, estos son los principales peligros que enfrentan estos cetáceos:
Sobrepesca
En la pesca como actividad comercial, se extraen de los mares una gran cantidad de peces. Esto origina que se produzca escasez de alimentos para las ballenas. También, muchos cetáceos se quedan enredados en las redes de pesca y mueren en ellas.
Cambio climático
Las principales especies que se ven afectadas por el cambio climático y el deshielo son aquellas ballenas que viven cerca de los polos.
Contaminación
Las ballenas sufren de dos tipos de contaminación en el mar: tóxica y acústica.
La primera se produce debido a los productos tóxicos que son liberados en el mar. Se acumulan en los tejidos adiposos de las ballenas y son muy dañinos para su vida.
Por su parte, la contaminación acústica se produce por los grandes ruidos causados por barcos y perforaciones petrolíferas. Estos sonidos afectan el oído desarrollado de muchas especies de ballena, y al ser un sentido fundamental en sus técnicas de caza impacta en su alimentación.
Choques contra embarcaciones
Muchas ballenas colisionan con buques a altas velocidades, lo cual ocasiona la muerte de los cetáceos.
Caza comercial
La captura de estos cetáceos está prohibida desde 1986, cuando entró en vigencia una moratoria mundial sobre la caza de ballenas.
Sin embargo, Japón, Islandia y Noruega continuaron capturándolas a través de un falso programa científico. El comercio que se desarrolló fue exclusivamente de la caza que provenía de «pesca científica». A todas luces, se convierte en una cacería ilegal.
PERÚ Y SU DECLARACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS OCÉANOS
Tal y como destaca la web oficial del gobierno peruano, a través del Ministerio del Ambiente, el Presidente Pedro Castillo firmó un trascendental acuerdo en el marco de la IX Cumbre de las Américas.
El 10 de junio, el mandatario peruano suscribió la Declaración de los Océanos. Dicho acuerdo internacional es el primero de su tipo con el cual se busca proteger los océanos.
Durante la cita mundial, el presidente expresó que la defensa del océano no solo pasa por una firma, sino también por una movilización en todos los países. “No es únicamente cuestión de gobiernos. Tiene que ir en el currículo escolar latinoamericano para que se geste desde las escuelas y universidades”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR
- La NASA publica el mapa de los países más calientes del mundo; rompen récords de temperatura
- Récord de 46° y alertas: cómo se vive la ola de calor en Estados Unidos y hasta cuándo durará
- Biden: “Si el Congreso no actúa contra la crisis climática, yo lo haré”
- Los centenares de venezolanos que huyeron de su país y encontraron refugio en Islandia, la tierra del hielo
- Qué es un domo de calor, el fenómeno que causa temperaturas extremas como las que se están registrando en Europa