A menos de una semana para llevarse a cabo la segunda vuelta de las Elecciones presidenciales 2022 en Colombia, las distintas ciudades del país se encuentran acondicionando sus instalaciones para un correcto ejercicio democrático. Bucaramanga no es la excepción y ya han tomado acción para la jornada electoral de este domingo 19 de junio. Entonces, ¿qué medidas han adoptado? Aquí los detalles.
Según información de la revista Semana, el Consejo de Seguimiento Electoral ya tiene pensado qué hacer para que las garantías en seguridad ciudadana no sean un problema durante la trascendental fecha. La ley seca, por ejemplo, iniciará a las 6 p. m. del sábado 18 y se extenderá hasta las 6 a. m. del lunes 20 de junio.
MIRA AQUÍ: Gustavo Petro vs. Rodolfo Hernández: ¿quién es favorito para ganar la segunda vuelta, según encuestas?
Por otro lado, bajo el denominado Plan Democracia, la Policía Metropolitana de Bucaramanga pondrá a su disposición a más de 3 mil efectivos que serán los encargados de brindar protección en los distintos centros de votación de la jurisdicción. A ellos se les suman los miembros del Ejército Nacional para la mencionada labor.
Melissa Franco, secretaria del Interior, hizo énfasis sobre lo que serán este importante período: “El día viernes 17 de junio a las 2 de la tarde instalaremos el Puesto de Mando Unificado en la ciudad de Bucaramanga. Asimismo, estarán cerradas las plazas de mercado, no tendremos recreovía y toda la Fuerza Pública estará apoyando la jornada”, señaló.
MÁS INFORMACIÓN: Elecciones Colombia 2022, segunda vuelta: consulta tu lugar de sufragio y si eres jurado de votación para este domingo 19
Además, la secretaría puntualizó en que no existe ningún tipo de alerta sobre posibles disturbios en la ciudad. “Es importante decir que tras el seguimiento de alerta temprana electoral, Bucaramanga pasó de riesgo medio a bajo, esto se da por el trabajo que se ha hecho articuladamente con la Defensoría y de todas las instituciones para proteger, precisamente, a toda la población vulnerable”, sentenció.
Cabe destacar que, bajo Decreto Nacional 0318 de 2022, la Policía Nacional tiene la facultad de decomisar cualquier tipo de propaganda proselitista que se difunda durante la jornada electoral. Además, no se podrá utilizar teléfonos celulares dentro del puesto de votación, medida a la que deberán atender los 511 273 ciudadanos habilitados en 83 puestos de sufragio este domingo 19 de junio.