Luego de que el Congreso de la República aprobara con 97 votos a favor, seis en contra y una abstención, se admitió el retiro del 100 % del fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el próximo 31 de diciembre del 2026. Cerca de seis millones de trabajadores formales en el país se verán beneficiados con este dictamen, aunque aún falta su publicación por parte del Ejecutivo en el diario El Peruano.
Este beneficio social, que tiene como objetivo brindar protección económica al empleado, ha sido muy cuestionada y criticada por diversos especialistas y entidades financieras. Sin embargo, ante las inquietudes sobre los requisitos para acceder a este derecho laboral, en la siguiente nota te contamos todos los detalles.
¿CUÁNDO DEPOSITAN LA CTS EN PERÚ?
La Compensación por Tiempo de Servicios es un derecho laboral que obtienen todos los trabajadores formales del país y que se entrega en dos ocasiones al año para que puedan utilizarla en caso de urgencias, imprevistos o simplemente como un ahorro. Con respecto al primer depósito, que se realiza en mayo, para el pago se hace un cálculo de los meses de noviembre a abril. Por su parte, para el segundo pago, que se realiza en noviembre, se toman en cuenta los meses de mayo a octubre, por lo que las empresas tendrán como plazo hasta 15 días de los mencionados meses para el depósito; en caso contrario, recibirían una fuerte sanción.

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LOS TRABAJADORES PARA ACCEDER A LA CTS 2025?
El deposito de la CTS está dirigido a los trabajadores del régimen laboral general de la actividad privada, que trabajan como mínimo una jornada de cuatro horas todos los días. Aunque, en cuanto a los empleados que forman parte de regímenes especiales, como construcción civil, el régimen agrario, pesca, artistas y otros casos parecidos, están sujetos a regulaciones determinadas.

Asimismo, las trabajadoras del hogar, que han sido incluidos recientemente, se les deberá abonar la CTS en las mismas condiciones que el régimen laboral común. Por último, en caso el empleador y el trabajador hayan acordado una Remuneración Integral Anual (RIA), no corresponde efectuar el depósito semestral de la CTS, dado que este beneficio ya está en la remuneración anual pactada.
¿CUÁNTO ES LA MULTA POR NO PAGAR LA CTS?
De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), las sanciones para las empresas que no logren depositar la CTS a tiempo son:
- Pequeñas empresas: las multas oscilan entre 0.45 y 4.50 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, entre S/2,070 y S/20,700.
- Empresas no Mype: las multas van desde 1.57 hasta 26.12 UIT, equivalentes a montos entre S/7,222 y S/120,152.

¿QUÉ SUCEDE SI EL TRABAJADOR FALLECE?
Según el asesor legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Juan Tompson, en caso de fallecimiento del trabajador, la empresa se encuentra obligada a realizar el depósito que corresponde a la CTS dentro de las 48 horas siguientes, en la entidad financiera que el trabajador haya elegido anteriormente. De esta manera, tras la aprobación, el cónyuge o conviviente acreditado solo podrá cobrar el 50 % del monto acumulado. La otra parte del dinero aún estará a disposición de la entidad financiera hasta que se presente el testamento o declaratoria de herederos.



