
La avenida Morales Duárez, arteria vital que conectará con el moderno Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se ha convertido en una ruta predilecta para el transporte de carga, generando un intenso tráfico que amenaza con colapsar con la apertura del nuevo terminal. En este sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prepara una norma legal con el objetivo de mitigar este impacto. A continuación, te contamos de qué se trata.
La nueva norma que prepara el MTC tiene como objetivo principal desviar el tránsito de carga pesada que actualmente circula por la avenida Morales Duárez.

Según anunció el ministro Raúl Pérez Reyes, esta medida legal busca redirigir este tipo de transporte hacia rutas alternas ubicadas en zonas cercanas, con el fin de evitar la congestión vehicular que se prevé aumentará significativamente con la entrada en operaciones del nuevo terminal aéreo.
En diálogo con la agencia Andina, el titular del MTC detalló el avance de esta disposición. “Estamos justo terminando ya la resolución directoral que va a impedir el tránsito pesado en la Morales Duárez. Estamos justamente haciendo la planificación para que vaya hacia otras avenidas, principalmente la avenida Argentina, y en su momento, luego, a la avenida Colonial también”, comentó.
Asimismo, Pérez Reyes estimó que la norma estaría lista para su publicación en un plazo breve.

¿CÓMO VAN LAS OBRAS COMPLEMENTARIAS EN LA AVENIDA MORALES DUÁREZ?
El ministro de Transportes y Comunicaciones informó que a través de Provías Nacional del MTC se ha concluido las obras complementarias en la avenida Morales Duárez y mejora del acceso al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, garantizando una circulación fluida y segura hacia el nuevo terminal aéreo.
Pérez Reyes resaltó que los trabajos realizados en los primeros días del mes de abril, fueron en el área de señalización horizontal y vertical, cercos de seguridad, bermas laterales y áreas verdes, para así crear un ambiente más ordenado y agradable.
Asimismo, ya se encuentran operativos y sincronizados los nuevos semáforos que fueron instalados en puntos estratégicos de la avenida Morales Duárez, como en los cruces con las avenidas Santa Rosa y Nuevo Aeropuerto, y los jirones Jorge Chávez y Lima. Todo a un costo de 40 millones de soles.
En esa línea, se han habilitado áreas de maniobra para giros en intersecciones clave y se ha finalizado la habilitación del cuarto carril, permitiendo mejorar de manera sustancial la fluidez del tránsito.
En marzo pasado, se finalizó el recapeo y asfaltado de los 4.2 kilómetros de la vía, comprendidos entre el jirón Túpac Amaru y la avenida Santa Rosa, utilizando una carpeta asfáltica de alta resistencia diseñada para soportar el intenso flujo vehicular que se prevé en la zona.
El titular del MTC precisó que también se tiene un convenio con la ATU y la Policía Nacional del Perú (PNP), y así garantizar la seguridad las 24 horas del día en las vías de acceso al nuevo aeropuerto.

¿QUÉ VÍAS CONECTA LA AVENIDA MORALES DUÁREZ?
La extensa trayectoria de la avenida Morales Duárez la convierte en un eje vial clave, pues se entrelaza con avenidas importantes de la ciudad como Néstor Gambetta, Santa Rosa, la avenida Aeropuerto y Elmer Faucett. Además, su recorrido se conecta con otras importantes arterias como la avenida Universitaria, Nicolás Dueñas, la Vía Expresa Línea Amarilla, las avenidas Ramón Cárcamo y Alfonso Ugarte, finalizando su trayecto en el jirón Juan B. Agnoli.




