Con el objetivo de tener participación en la protección y cuidado de los recién nacidos vivos y colaborar con solventar los gastos de los primeros meses de lactancia, el Seguro Social de Salud del Perú () ofrece un subsidio conocido como “” a las mujeres peruanas que acaban de tener un hijo. A continuación, te contamos todos los detalles que debes conocer.

Qué es el bono de pago por lactancia

Es un beneficio económico proporcionado por EsSalud y destinado a las madres con hijos menores de seis meses y 98 días que están asegurados en el sistema de salud.

Este bono busca apoyar la alimentación y el cuidado del recién nacido en sus primeros meses de vida, un período crucial para su desarrollo. Al mismo tiempo, busca aliviar la carga financiera que enfrentan las familias durante esta etapa, permitiendo que las madres puedan concentrarse en brindar una nutrición adecuada y en mantener prácticas de cuidado saludables.

El monto de este subsidio asciende a los 820 soles, y es considerado como un pago único por cada lactante. En el caso de parto múltiple, la subvención se otorga individualmente. Por ejemplo, el nacimiento de gemelos equivaldría a un monto de 1640 soles.

Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio de lactancia

Para casos especiales:

  • Si la madre del lactante es menor de edad y soltera, el subsidio se pagará a través de su padre, madre o tutor, para lo cual deberá presentar copia y mostrar el original del documento que lo acredite como padre, madre o tutor. Ante la ausencia de estas tres personas, se pagará directamente al asegurado.
  • Si la madre es declarada incapaz, se deberá presentar la sentencia judicial que acredite a su curador, quien recibirá el subsidio.
  • Si la madre del lactante falleció, el padre o tutor deberá presentar la partida o acta original de defunción de la madre; y un documento que acredite la tutela del menor.
  • En el caso de que el menor se encuentre en estado de abandono, se deberá presentar un documento que acredite la tutela del lactante.

Cuáles son las condiciones para el subsidio de lactancia

Para poder acceder al subsidio, la asegurada titular debe cumplir con lo siguiente:

  • Tener derecho de cobertura y estar trabajando al momento del nacimiento del niño, quien debe estar registrado en .
  • Contar con tres meses consecutivos o cuatro no consecutivos de aportes, dentro de los seis meses calendario, anteriores al mes del nacimiento vivo del niño(a).