El pasado martes, la Comisión de Educación del Congreso de la República admitió por mayoría el dictamen de ley que amplia el plazo para que todo los docentes de las universidades públicas y privadas puedan contar con sus grados de maestría y doctorado. Ahora corresponde al Ejecutivo promulgarlo en los próximos días.
¿HASTA CUÁNDO ES EL PLAZO PARA QUE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS OBTENGAN LOS GRADOS ACADÉMICOS?
La Comisión de Educación, Juventud y Deporte que está liderada por el congresista José Balcázar, del grupo Perú Bicentenario, aprobó el dictamen de ley que amplia hasta el 30 de diciembre de 2025 para que los profesores de las universidades públicas y privadas obtengan sus grados de maestría y doctorado, condición indispensable establecido en la Ley Universitaria para desempeñarse en la docencia en los estudios de pregrado y posgrado.
Asimismo, para dar luz verde a esta normativa se contó con el voto de 17 legisladores a favor, cinco en contra y una abstención. Este decreto pasará a las manos del Gobierno que tendrá un plazo para promulgarla.
COMISIÓN DE EDUCACIÓN APROBÓ INCREMENTO DE SUELDO A DOCENTES UNIVERSITARIOS
En la sesión de la comisión de Educación del Congreso se decidió aprobar con 15 votos a favor, 3 en contra y una abstención el dictamen del PL 6135/2023-CR que expone el incremento de las remuneraciones de los profesores universitarios.
Ante ello, el presidente de la comisión, José Balcázar mencionó que entablaron una conversación con las federaciones de docentes universitarios y se llegó a un acuerdo para un ligero aumento en sus sueldos que regiría desde el 2024. “Hemos tomado como base los trabajos técnicos del Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía para ir avanzando hacia una futura homologación, o sea, no es un aumento extraordinario es un aumento prudencial en cuatro tramos. Los maestros en huelga han aceptado esta propuesta para convertirlo en ley, en ese sentido nos han convencido de que debemos dar solución y los estudiantes vuelvan a clase”, sostuvo el congresista.
Esta ley tiene como fin dar a los docentes de universidades públicas un incremento remunerativo, de acuerdos con sus categorías, por lo que el profesor principal estaría ganando S/15.869.82, el profesor asociado S/12.190, el docente auxiliar S/10.923. Por último, se conoció que el procedimiento de incremento se hará efectivo de forma proporcional durante un plazo no mayor de cuatro años, por lo que el primer tramo sería recién el siguiente año.