El periodo podría extenderse hasta 25 días calendario según el tipo de parto. Foto: Andina.
El periodo podría extenderse hasta 25 días calendario según el tipo de parto. Foto: Andina.
Redacción EC

Ayer por la noche el aprobó con 101 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, ampliar los días de licencia de paternidad remunerada de 10 a 15 días calendario. Asimismo, en algunos casos el periodo se podría llegar a extender hasta los 25 días. Cabe destacar que la medida aplica tanto al sector público, como al privado.

La propuesta, que nació a partir de distintos proyectos de ley, ahora es una realidad. La situación se podría haber dado antes, a finales del año pasado, cuando se debatió el dictamen al respecto. Sin embargo, en ese momento se decidió su retorno a la Comisión de Trabajo para que se realicen algunos ajustes en él. Es, sin duda, una iniciativa que será bien recibida por todos los trabajadores masculinos, quienes recibirán un trato más equitativo en comparación a las madres y podrán estar más presentes durante los primeros días de vida de sus hijos.

Aunque los 10 días de licencia anteriores y los nuevos 15 días todavía se podrían considerar insuficientes, el plazo se podría ampliar en ciertos casos. Por ejemplo, para nacimientos prematuros y partos múltiples, la licencia de paternidad se extendería hasta los 20 y 25 días calendario consecutivos. Asimismo, todos los días adicionales después de los diez serán cubiertos por y no por el empleador para no elevar el costo laboral que les supondría.

Entre otros detalles, el dictamen también dispone que el tiempo que las trabajadoras embarazadas dedican a asistir a sus controles médicos prenatales sean considerados como tiempo trabajado. Además, busca que la licencia por adopción de 30 días aplique para ambos cónyuges cuando comparten el mismo centro de trabajo, ya que, hasta el momento, solo la mujer podía tomar el beneficio.

El congreso aprobó el dictamen con 101 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Foto: Andina.
El congreso aprobó el dictamen con 101 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Foto: Andina.

¿Cómo solicitar una licencia por paternidad?

Disfrutar de los primeros días de vida de tu recién nacido y acompañar a tu familia no debería ser tan difícil. Aún así, es necesario seguir algunos pasos para obtener una licencia por paternidad.

Primero, se recomienda informar con anticipación al empleador sobre la fecha estimada del nacimiento. Si bien, no es un paso obligatorio, puede ayudar a agilizar el proceso cuando llegue el momento. Cuando suceda el parto se debe acreditar ante Recursos Humanos presentando el certificado de nacimiento que brindan en el hospital o centro de salud, una copia que se puede solicitar en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () y una solicitud formal dirigida a la empresa.

Tras recibir la documentación y corroborar que cumplas los requisitos, como la antigüedad en el centro de labores, el empleador no debería tardar en aprobar la licencia por paternidad. Es importante tener en cuenta que todos estos días se considerarán como fechas trabajadas, por lo que se continuará recibiendo la remuneración usual.