El plazo para obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en Perú por parte de la población extranjera que radica irregularmente dentro del país, está a exactamente una semana de expirar y con ello generar la imposición de medidas sancionatorias. La condición migratoria de miles de ciudadanos venezolanos, colombianos, y ecuatorianos, por ejemplo, puede regularizarse llevando a cabo un trámite promovido por Migraciones, y tras ello acceder al documento oficial que te permitirá desplazarte legalmente, utilizar diversos servicios, entre otros beneficios. Te contamos cuáles son las ventajas de portar un PTP, y asimismo qué debes hacer para gestionarlo.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE OFRECE EL ESTADO PERUANO MEDIANTE EL PTP PARA EXTRANJEROS?
Actualmente, Migraciones en Perú continúa promoviendo, bajo lo puntualizado en la Resolución N° 000109, el proceso de regularización que tiene por objetivo la obtención del PTP por parte de la ciudadanía extranjera radicada en condiciones anómalas, y con ello beneficiarlos durante el periodo que dure su estadía.
El hecho de obtenerlo, no solamente beneficiará al solicitante con el tiempo de permanencia aprobado gubernamentalmente, sino también con la posibilidad de realizar operaciones, trámites, y otras gestiones hasta laborales para ejercer profesiones, entre otras ventajas.
Con respecto al trámite de este documento, recuerda que según la normativa, el plazo caducará el 10 de noviembre de 2023, y solo hasta esa fecha tendrás la posibilidad de gestionarlo y finalmente obtenerlo para acceder a diversos servicios públicos y privados que ofrece Perú para el mejoramiento de las condiciones de vida.
A continuación, repasemos algunos de los tantos beneficios que recibe un ciudadano extranjero por contar y portar un PTP:
- Solicitar el reconocimiento de títulos universitarios ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) y ejercer tu profesión
- Utilizar servicios financieros en bancos y cajas de ahorros
- Inscribirte en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT)
- Tramitar una licencia de conducir profesional en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con un tiempo de vigencia máximo de 1 año
Asimismo, y en relación a los beneficios y/o ventajas que ofrece el PTP dentro de territorio peruano, también se suma la denominada calidad migratoria especial residente que puede ser obtenida solo por las personas con dicho carné tramitado siempre y cuando el periodo de permanencia mínima sea de 6 meses a partir de su última aprobación.
¿QUÉ SUCEDERÁ LUEGO DEL 10 DE NOVIEMBRE SI ES QUE NO HAS OBTENIDO EL PTP EN PERÚ?
La situación migratoria de miles de venezolanos, colombianos, ecuatorianos, y ciudadanos de otras nacionalidades en Perú, cambiará a partir del 10 de noviembre indefectiblemente luego de que el plazo otorgado por Migraciones para la obtención del PTP caduque sin opción a algún tipo de ampliación.
De acuerdo a información compartida por la plataforma única del Estado peruano, las personas extranjeras que se encuentren radican en territorio nacional, solo tienen tiempo hasta la fecha mencionada para tramitar el documento que les permitirá movilizarse por el país sin ningún inconveniente, pero de no hacerlo, estarán sujetos a drásticas medidas que tomará el Gobierno.
Así lo manifestó el titular de Migraciones, Armando García Chunga, quien además de reafirmar que “no habrá ninguna ampliación”, confirmó también que luego del 10/11 el sistema de la Agencia Digital Migratoria dejará de funcionar y se desactivará.
“(Los ciudadanos extranjeros que no obtengan el PTP) tendrán que enfrentar procesos sancionadores que van desde la salida obligatoria hasta una eventual expulsión”, reveló el superintendente, asegurando así que no habrá prórroga ni extensión alguna referente a este beneficio, y muy por el contrario el Gobierno actuará conforme a ley para hacer cumplir lo decretado.
Finalmente, Armando García Chunga aprovechó nuevamente la ocasión para instar y recordarle a los ciudadanos extranjeros que el trámite para obtener el PTP inicia de manera virtual, y culmina con la cita presencial.
¿CÓMO SE TRAMITA EL PTP EN PERÚ Y QUÉ CONDICIONES DEBO CUMPLIR PARA OBTENERLO?
Migraciones es la entidad encargada de emitir y otorgar el PTP, carné cuya vigencia asciende a 1 año calendario, y el cual acredita al titular poder tener una situación migratoria regular y desarrollar actividades en el marco de las leyes peruanas.
Si cumples con cada una de las condiciones y requisitos que te compartiremos a continuación, y tienes a la mano toda la documentación para regularizar tu estado en Perú, inicia el trámite pagando por un valor ascendente a los S/41.90, el mismo que debe ser efectuado en agencias del Banco de la Nación (BN).
Acto seguido, y tras realizar el pago correspondiente, ingresa a la Agencia Digital de Migraciones para iniciar con la gestión en línea, y proceder al llenado de un formulario que aparecerá en la pantalla de tu dispositivo móvil o computadora colocando los datos requeridos para la respectiva verificación.
Finalmente, y luego de elegir una fecha para el registro de datos biométricos en una cita presencial, Migraciones tendrá un plazo máximo de 30 días hábiles para evaluar la solicitud, y enviar una respuesta al buzón electrónico registrado.
En caso de aprobación del trámite, podrás acercarte a recoger tu PTP sacando cita previamente.
CONDICIONES PARA SOLICITAR EL PTP EN PERÚ
- Estar en situación migratoria irregular de acuerdo al ingreso o vencimiento de PTP
- No tener antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes ni en Perú ni en el extranjero
- No haber incurrido en situaciones que impiden el ingreso al país como estar o haber sido sancionado con salida obligatoria o expulsión, suponer una situación de peligro para la seguridad nacional, el orden público, el orden interno, la protección de los derechos y libertades de otras personas, entre otros similares
- Registrar los datos biométricos en el Registro de Información Migratoria (Enrolamiento)
- Realizar el trámite de manera personal
REQUISITOS PARA TRAMITAR EL PTP EN PERÚ
- Presentar el formulario que se obtiene gratuitamente en la sede digital: Gobierno del Perú - Migraciones
- Presentar la copia simple del pasaporte o documento de viaje análogo reconocido por el Estado peruano o cualquier documento de identidad válido en su país de origen
- Indicar el número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite
- Presentar la declaración jurada de no registrar antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes en Perú ni en el extranjero
- Presentar la declaración jurada de no registrar alertas en el sistema de la Organización de Policía Criminal (Interpol)
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