Así es el nuevo puente inaugurado en Lima que conecta San Juan de Lurigancho con El Agustino. (Fuente: Municipalidad de El Agustino)
Así es el nuevo puente inaugurado en Lima que conecta San Juan de Lurigancho con El Agustino. (Fuente: Municipalidad de El Agustino)

Pasaron 14 años para que oficialmente los distritos limítrofes de San Juan de Lurigancho (SJL) y El Agustino, volvieran a estar unidos mediante la entrega de nuevo peatonal inaugurado bajo el respaldo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Hoy a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), la obra en sí busca mejorar tanto la calidad de vida de los vecinos como también la conectividad entre ambas populares demarcaciones capitalinas que desde hace varios periodos, incluso comparten el recorrido sobre la ribera del Río Rímac.

ASÍ LUCE EL NUEVO PUENTE PEATONAL INAUGURADO POR LA MML ENTRE SJL Y EL AGUSTINO

Las grandes obras continúan ejecutándose en distritos de Lima Metropolitana con gran cantidad de pobladores, siendo así SJL el gran beneficiado junto a El Agustino gracias a la inauguración de puente peatonal que une las avenidas Malecón Checa y Malecón de la Amistad.

Es así como luego de 14 años, la MML mediante Emape ejecuta proyecto que favorecerá a vecinos de ambas demarcaciones sobre el río Rímac, y tras entrega realizada el viernes 28 de marzo, revela detalles que te sorprenderán.

Con 60 metros de longitud, y basado en un diseño tipo arco de estructura metálica, el nuevo puente peatonal construido entre SJL y El Agustino posee características variadas en cuanto a infraestructura se refiere, destacando la implementación de material que permitirá su sostenibilidad a lo largo del tiempo, y asimismo brindará interconexión accesible, segura y atractiva.

ALGUNAS DE LAS MÁS IMPORTANTES CARACTERÍSTICAS QUE POSEE NUEVO PUENTE PEATONAL BETHANIA INAUGURADO POR LA MML ENTRE SJL Y EL AGUSTINO

  • Veredas, rampas, sardineles, muretes, camellón, señalización horizontal y vertical.
  • Defensa ribereña ante eventual crecida del caudal en río Rímac y baldosas podotáctiles para facilitar la circulación de personas con discapacidad visual.
  • Mobiliario urbano como tachos de basura, bolardos de concreto y barandas y rejas metálicas.
  • Ciclovía para fomentar el transporte ecoamigable.
  • Luminarias led para fortalecer la seguridad ciudadana.
  • Áreas verdes de bajo requerimiento hídrico como arbustos, cactus y cubresuelos que ayudarán a reducir la contaminación ambiental y embellecer el entorno.

OTRA GRAN OBRA EJECUTADA POR LA MML EN ESTA AVENIDA DE LIMA NORTE TRAS MÁS DE 20 AÑOS

El 27 de agosto de 2024, la MML mediante , sorprendía a Lima Norte tras revelar que los trabajos para renovar principal avenida que une hasta a 3 distritos, estaban por iniciarse teniendo como propósito la reducción de congestión vehicular, entre otros beneficios vinculados al transporte público de la ciudad.

Según precisa también como información oficial, dicha obra contempla la remodelación total de Túpac Amaru como principal arteria vial de Comas unificado con Carabayllo e Independencia, las demarcaciones beneficiadas también mediante la pavimentación de 28 kilómetros.

A través de la ejecución de esta obra que rehabilitará 600,000 m² de vías, incluido el fresado, “refuerzo asfáltico con polímeros, reciclado y ensanche de pavimento”, Emape por encargo de la MML, busca otorgarle a Lima Norte una mejor transitabilidad, fortalecimiento de la seguridad de vehículos y conductores, y asimismo fluidez lograda entre las avenidas Naranjal y Revolución.

Cabe resaltar con respecto a la remodelación exclusiva de la Túpac Amaru, que además dicha entidad a cargo de trascendental obra dirigida a limeños de Comas, Carabayllo e Independencia, llevará a cabo la construcción de “rampas peatonales entre las vías principales y auxiliares”, “remodelación de paraderos de transporte público, intersecciones semaforizadas y señalización vial”, así como mejoramiento del medio ambiente gracias a “sembrado de 100 árboles y un total de 35 mil m² de áreas verdes (especie aptenia)”.

LA MODERNA Y MILLONARIA CICLOVÍA QUE SE VIENE CONSTRUYENDO EN ESTE DISTRITO DE LIMA

La circulación de vehículos menores está enteramente relacionada al cuidado del medio ambiente y realización de actividad física que puede llevarse a cabo mediante el uso de ciclovías como aquella cuya construcción ha iniciado en distrito capitalino gracias a iniciativa de la y financiamiento del Gobierno de Alemania mediante KfW.

De acuerdo a información compartida de manera oficial, el viernes 28 de febrero se colocó la primera piedra a partir de la cual empieza a desarrollarse el proyecto basado en implementar un carril exclusivo para bicicletas entre Prolongación Tacna y la Av. Morro de Arica del distrito del Rímac.

Buscando promover la movilidad saludable y amigable con el medioambiente, la MML pone en marcha con el apoyo del Gobierno de Alemania a través del Banco KfW, la construcción de esta ciclovía que además de reducir el tráfico, tiene por objetivo crear una “ruta más segura y cómoda para los ciclistas”.

Con una inversión de S/2,851,851.02, hoy la Gerencia de Movilidad Urbana de la comuna liderada por Rafael López Aliaga, tiene planificado renovar por completo la tan transitada zona rimense entre Prolongación Tacna y la Av. Morro de Arica, interviniendo de manera integral para el correcto desplazamiento de ciclistas y peatones también.

ESTAS CARACTERÍSTICAS TENDRÁ LA MILLONARIA CICLOVÍA CONSTRUIDA POR LA MML EN EL RÍMAC

  • Extensión de 1.42 km que busca conectarse con las ciclovías existentes en las avenidas Tacna y Prolongación Alcázar.
  • Diseño bidireccional y unidireccional segregado en la berma central que le permitirá a los ciclistas desplazarse de manera segura y eficiente.
  • Implementación de semáforos, mejoramiento en los cruces y semaforización completa en la intersección de la Av. Morro de Arica y Alcázar.
  • Mejoramiento de la pavimentación, veredas y rampas para garantizar la accesibilidad, e implementación también de señalización horizontal de mayor resistencia y calidad.
  • Creación de cicloparqueaderos estratégicamente ubicados en zonas atractoras y estaciones para reparación de bicicletas que puedan atender las necesidades de los ciclistas.
  • Preservación de áreas verdes reubicando los árboles y los arbustos para mejorar el paisaje urbano.