Así es la regla 20-20-20: te protege la vista y de esas consecuencias por uso prolongado de dispositivos. (Fuente: iStock)
Así es la regla 20-20-20: te protege la vista y de esas consecuencias por uso prolongado de dispositivos. (Fuente: iStock)

A nivel global, el excesivo y prolongado uso de dispositivos tanto móviles como electrónicos, representa todo un fenómeno muchas veces difícil de controlar que según especialistas, termina repercutiendo de manera negativa en la salud de los seres humanos. Con respecto a ello, y entorno a la como importante sentido, te contamos en qué consiste la regla 20-20-20, y fundamentalmente cómo podemos aplicarla para prevenir fatiga ocular causada por la desmedida exposición a pantallas de celulares, tabletas, computadoras, entre otros aparatos similares.

EN ESTO CONSISTE LA REGLA 20-20-20 QUE TE PROTEGE LA VISTA PREVINIENDO FATIGA OCULAR

Hoy los celulares forman parte literal de nuestras vidas, revistiendo de suma importancia para almacenar diversos datos, tomar fotografías, entre otras acciones particulares que no resultan recomendables durante prolongado tiempo porque podría causarte la denominada fatiga ocular.

Ante lo expuesto, especialista del (INO) del Ministerio de Salud (Minsa), revela que la regla 20-20-20 puede ayudarte a prevenirla consistiendo en “apartar la mirada de la pantalla cada 20 minutos, descansar 20 segundos y mirar puntos lejanos que estén a 20 pies, es decir a más de 6 metros de distancia”.

Lo normal es parpadear de 15 a 20 veces por minuto para lubricar nuestros ojos, pero de acuerdo con estudios recientes, se sabe que al permanecer frente a estos dispositivos mucho tiempo, la frecuencia de parpadeo puede disminuir hasta cinco o cuatro veces por minuto”, puntualiza el Dr. Álvaro Cáceres Pinto, remarcando que el uso prolongado de dispositivos móviles hasta podría causarte ojo seco evaporativo.

Con respecto a los síntomas que te alertan de una posible fatiga ocular por exposición desmedida frente a la pantalla de celular, por ejemplo, la entidad menciona al enrojecimiento, “dolor de cabeza, visión borrosa, lagrimeo, sensibilidad a la luz, entre otros” para los cuales existe tratamiento más allá de la regla 20-20-20.

LAS GRAVES CONSECUENCIAS QUE PUEDE OCASIONAR EL USO DE CELULAR ANTES DE DORMIR

Diariamente, llevamos a cabo actividades que traen consigo graves consecuencias para tu salud, siendo una de ellas el uso de celular de manera excesiva, pero sobre todo por las noches y antes de decidir echarnos a descansar hasta el día siguiente.

Al respecto, especialistas de la Unidad del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra, refieren que el vamping es precisamente aquel fenómeno tecnológico que altera la calidad del sueño y rendimiento corporal también, e incluso provoca el aumento de apetito tantas veces causante de sobrepeso a largo plazo.

Si utilizamos aparatos electrónicos con luz, el cerebro entiende que aún es de día y no segrega esta hormona (melatonina), ya que la luz (azul de onda corta) detiene la producción, por lo que retrasamos el inicio del sueño y dormimos menos horas”, explica la Dra. Ángela Milán, haciendo hincapié en que dicha práctica con el celular como protagonista “va en aumento en los últimos años, sobre todo en los adolescentes, pero también en los niños, que tienen móviles cada vez más jóvenes”.

Cabe resaltar también con respecto a usar dicho dispositivo móvil antes de dormir, que “la luz de las pantallas inhibe la producción de la melatonina, por lo que aumenta la producción de neuropéptidos que estimula nuestro apetito y la apetencia por alimentos más grasos y dulces”, termina refiriendo la Clínica Universidad de Navarra mediante especialistas orientados a profundizar sobre este tipo de temas.

EL VAMPING Y SUS CONSECUENCIAS NEGATIVAS COMO HÁBITO NOCTURNO

  • Trastornos del ritmo circadiano
  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Falta de concentración
  • Alteraciones del metabolismo y obesidad
  • Disminución / empobrecimiento del sistema inmune

ASÍ PUEDES PROTEGER TU VISTA DE LA RADIACIÓN SOLAR SEGÚN ESPECIALISTA DEL MINSA

Las altas temperaturas sofocan y de cierta forma alteran nuestras vidas durante la temporada de verano como estación astronómica que podemos disfrutar, pero a la vez debe alertarnos ante la intensa radiación solar causante de graves lesiones oculares.

El como entidad de Gobierno, hoy advierte que tanto los niños como los adultos mayores constituyen los grupos poblacionales altamente vulnerables ante el incremento de los rayos ultravioletas, razón por la cual recomienda el uso de lentes con protección UV 400, “tanto si son de sol o con medida”.

Según refiere la información brindada de manera oficial, su adquisición debe llevarse a cabo en ópticas formales que ofrezcan un “producto de calidad, con garantía y seguridad, en lugar del comercio ambulatorio”, instando el doctor Félix Torres Cotrina, director del INO, a usarlos durante todo el día “con especial énfasis entre las 10 a.m. y 5 p.m.” si estás expuesto continuamente a la radiación solar por razones de trabajo o estudio.

Con respecto a las sugerencias compartidas, también el Minsa aconseja evitar recostarse en la playa mirando al cielo sin la debida protección, aunque si finalmente terminaras padeciendo alguna alteración o irritación ocular por la exposición al agua con mucho cloro de las piscinas o agua salada del mar también, lávate con abundante agua limpia y fresca (no helada) y luego acude a un médico oftalmólogo que determinará el tratamiento adecuado.

OTRAS DE LAS MEDIDAS QUE PUEDES PONER EN PRÁCTICA PARA PROTEGER A TUS OJOS DEL SOL

  • Uso de protector solar con un factor de protección solar (FPS) mínimo de 15.
  • Uso de gafas de sol, gorra o sombrero, ropa ligera, cómoda, de colores claros, y calzado fresco y transpirable.
  • Bebe agua de manera regular.
  • Consume frutas o verduras que aporten líquidos para evitar la deshidratación.
  • No consumas bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Reduce la actividad física en los momentos más calurosos, tomando en cuenta que las horas de mayor radiación solar abarcan desde las 10 a.m. hasta las 4 de la tarde.
  • Comprueba las proyecciones meteorológicas de los lugares que planeas visitar durante el verano, organizando así un cronograma de actividades que facilite el acceso a espacios con sombra y puntos de hidratación.

Fuente: