Consulta AQUÍ si tu brevete está inscrito en el MTC: COMPRUEBA si tu licencia de conducir es válida | Foto: Andina
Consulta AQUÍ si tu brevete está inscrito en el MTC: COMPRUEBA si tu licencia de conducir es válida | Foto: Andina

Para circular con total tranquilidad y evitar costosas multas o la retención del vehículo, es crucial que los conductores peruanos confirmen el estado de su ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Afortunadamente, el MTC ha habilitado una plataforma en línea que no solo permite verificar si el brevete está inscrito correctamente, sino que también ofrece información valiosa sobre el historial del conductor. A continuación, te contamos cómo acceder a esta información esencial, al mismo tiempo que compruebas la validez de tu licencia.

¿CÓMO CONSULTAR SI TU BREVETE ESTÁ INSCRITO EN EL MTC?

Para que los conductores peruanos puedan verificar si su licencia de conducir se encuentra debidamente inscrita en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es necesario acceder al portal oficial de la entidad a través del siguiente y tener a la mano su Documento de Identidad Nacional (DNI).

Una vez en la plataforma, deberán ingresar su número de DNI en el espacio indicado, completar el código captcha que aparecerá en pantalla, aceptar las condiciones para el tratamiento de sus datos personales y finalmente hacer clic en el botón ‘Buscar’, tras lo cual se mostrará la información correspondiente a su licencia de conducir, como su puntaje acumulado de conductor, detalles de sanciones previas y posibles deudas por infracciones de tránsito.

(Fuente: MTC)
(Fuente: MTC)

¿QUÉ ES LA LICENCIA DE CONDUCIR ELECTRÓNICA Y CÓMO SOLICITARLA?

La licencia de conducir electrónica se presenta como una alternativa digital al tradicional brevete físico, manteniendo plena validez a nivel nacional. Este documento virtual facilita la identificación de los conductores y agiliza los controles de tránsito, pudiendo ser portado cómodamente en dispositivos móviles. Su implementación responde a la modernización de los servicios del MTC, ofreciendo una opción más práctica y accesible para los ciudadanos que ya cumplen con los requisitos para obtener o revalidar su licencia de Clase A.

Para tramitar este documento digital, el ciudadano debe realizar el pago en cualquier agencia del Banco de la Nación o también por medios digitales. (Foto: MTC)
Para tramitar este documento digital, el ciudadano debe realizar el pago en cualquier agencia del Banco de la Nación o también por medios digitales. (Foto: MTC)

Para aquellos interesados en obtener esta versión digital de su licencia, es fundamental cumplir con ciertos requisitos previos. Entre ellos, se destaca la ausencia de multas o sanciones de tránsito pendientes y la acreditación de haber superado satisfactoriamente los exámenes médicos, de conocimientos y de manejo correspondientes al tipo de trámite solicitado.

Una vez verificados los puntos mencionados, el siguiente paso consiste en realizar el abono de S/ 6.70 por concepto de emisión de la licencia electrónica en cualquier agencia del Banco de la Nación, conservando el comprobante de pago como sustento de la transacción.

Finalmente, el proceso de solicitud puede realizarse de manera virtual o presencial. Para la vía online, el usuario debe ingresar al portal del MTC, seleccionar el trámite de licencia electrónica y seguir las indicaciones del sistema. En caso de no contar con una casilla electrónica del MTC, será necesario crearla previamente, ya sea virtualmente o en el centro de emisión.

Alternativamente, los ciudadanos pueden acudir personalmente a los Centros de Emisión de Licencias de Conducir del MTC ubicados en Lima, Cajamarca o La Libertad para realizar la solicitud.

Una vez culminado el trámite, la licencia electrónica será enviada a la casilla electrónica del solicitante a través de un enlace o clave para su descarga, según explica Infobae.