La escolaridad en Perú hoy representa el conjunto de cursos que un estudiante sigue en un centro educativo, llamando la atención desde mediados de 2024 y por iniciativa en particular, una institución cuyo reconocimiento obtenido trasciende fronteras. A nivel global, la entrega del World’s Best School Prizes reviste de suma importancia para las escuelas, siendo reconocido colegio peruano estatal aquel que figuró nominado para ganar categoría tras integrar Top 10 junto a otros de gran prestigio internacional. Te contamos a continuación de cuál se trata, porqué fue escogido entre 50 preseleccionados, qué le ofrece a sus estudiantes, y mucho más al respecto.
ESTE COLEGIO PÚBLICO PERUANO FUE NOMINADO ENTRE LAS 10 MEJORES ESCUELAS DEL MUNDO DURANTE 2024
Hoy los niños, adolescentes y también docentes gozan de unas merecidas vacaciones tras lo que significó el Año Escolar 2024, mientras reconocidas instituciones peruanas se sitúan en lo más alto junto a otras de igual envergadura a nivel global gracias a reconocimiento obtenido de parte del World’s Best School Prizes.
A mediados del año pasado, el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Arequipa fue seleccionado entre las 10 mejores escuelas del mundo en la categoría Colaboración Comunitaria que promueve dicha organización, y ello gracias al proyecto “Creando Sonrisas”, “que ejemplifica la dedicación de la escuela al servicio comunitario y a la inclusión, apoyando a niños con múltiples discapacidades, en asociación con el CEBE Auvergne Perú-Francia”.
De acuerdo a la información compartida por el Ministerio de Educación (Minedu), el World’s Best School Prizes 2024 impulsado por la organización T4 Education en alianza con Accenture, American Express y la Fundación Lemann de Brasil, reconoció dicha labor llevada a cabo en Aldea la Sagrada Familia (Alsafa) del distrito de Sabandía, debido a la interacción con niños mediante la música, danza y actividades de clown que terminan fomentando “conexiones profundas y empatía para romper barreras sociales” cuya importancia radica en promover el respeto mutuo.
Cabe resaltar, que pese a la cantidad de votaciones recibidas durante proceso de elección hacia fines del mes de junio último, el COAR de Arequipa no pudo alcanzar el primer lugar entre las 10 escuelas finalistas, siendo el Colegio María de Guadalupe de Buenos Aires, Argentina, aquella institución premiada por mejor Colaboración Comunitaria gracias al empoderamiento que estimula en “estudiantes económicamente vulnerables” bajo un “modelo integral que combina el aprendizaje académico con el desarrollo profesional”.
ASÍ ES EL MÉTODO DE ENSEÑANZA EN UN COAR DE GOBIERNO
El Minedu difunde mediante el portal web de los COAR, información relevante para quienes deseen postular a esta alternativa estudiantil subvencionada por el Estado peruano.
Un COAR es puntualmente un modelo de servicio educativo implementado para beneficiar a jóvenes talentos del Perú que deseen potenciar sus habilidades y capacidades durante la etapa formativa escolar a partir del tercer año de secundaria, y hasta el término del quinto periodo.
Los principales beneficiarios de este sistema educativo estatal son la población juvenil que formen parte de la Educación Básica Regular (EBR) a nivel nacional.
De acuerdo a detalles proporcionados por la plataforma del COAR, el modelo educativo prioriza la atención de las necesidades físicas y socioemocionales de los estudiantes, y garantiza el vínculo positivo de los estudiantes con el sistema de bienestar con la finalidad de brindarles protección y soporte.
EN ESTO CONSISTE EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DENTRO DE UN COAR, SEDES A NIVEL NACIONAL, BENEFICIOS Y MUCHO MÁS SEGÚN MINEDU
El joven talento que fue admitido para estudiar en un COAR convivirá durante 3 años en una residencia apta para recibir formación académica, y alimentación.
Cada COAR ubicado en las 25 sedes a nivel nacional, cuenta con ambientes adecuados para el desayuno, almuerzo y la cena del alumnado.
La similitud con la modalidad formativa de internado incluye espacios para el descanso en habitaciones debidamente acondicionadas con camarotes.
Con respecto al desarrollo académico, un COAR ofrece múltiples beneficios entre los que destaca, por ejemplo, la ejecución del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional dirigido para estudiantes del 4to. y 5to. año de secundaria.
Asimismo, los estudiantes reciben formación educativa en el idioma francés, y tienen la oportunidad de alcanzar la Certificación Diploma DELF que otorga la Alianza Francesa como aliado del programa educativo.