Hace más de media década, un suceso cambió la vida de varios niños peruanos que empezarían a conformar el coro infantil llamado “Los Toribianitos”. A nivel nacional, las tradiciones entorno a la Navidad traen consigo la implementación de elementos característicos como el árbol con respecto a decoración, y chocolate caliente más panetón en cuanto a cena se refiere, por ejemplo, pero pocas tan icónicas como ver a dicho grupo todavía interpretar los más conocidos villancicos, y hasta temas propios que conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Te contamos a continuación detalles acerca de sus orígenes e historia, quién lo fundó, y sobre todo cómo es que mantiene vigencia incluso siendo solicitado por compatriotas en extranjero.
EL ORIGEN DE “LOS TORIBIANITOS” Y SU VIGENCIA COMO TRADICIÓN NAVIDEÑA DESDE HACE MÁS DE 50 AÑOS
Las navidades en Perú se celebran de manera muy especial y diferente desde aquel 8 de octubre de 1971, cuando oficialmente quedarían fundados “Los Toribianitos” como coro infantil que perdura, y acaba de cumplir 53 años bajo el liderazgo de reconocido párroco monseñor.
Tras más de media década de instaurado, dicho grupo compuesto por más de 20 niños actualmente, mantiene vigencia gracias a la entonación de villancicos tradicionales, y propios también que puedes escuchar u observar mediante videos colgados en YouTube.
Es así como los emblemáticos “Toribianitos” han terminado ganándose el corazón de millones de peruanos, recordándose hoy aquellos inicios de octubre en 1971 cuando el Padre Óscar Aquino Pérez recibió la noticia acerca de concurso que organizaba la Cruz Roja, y por lo cual idearía juntar a varios niños del Colegio Externado Santo Toribio a fin de participar precisamente para entonar clásicos navideños de generación en generación.
Actualmente, y gracias a la popularidad alcanzada, dicho coro infantil participa de actividades organizadas por municipalidades, por ejemplo, pero también en videos comerciales como el publicado el 5 de diciembre colaborando con la marca de Tori Pollería.
CÓMO HACER PARA PERTENECER A “LOS TORIBIANITOS” Y EMPEZAR A CANTAR LOS VILLANCICOS MÁS CONOCIDOS
A través de sus 53 años de fundación, miles de niños quizá han sabido vestir camisa blanca manga larga, traje rojo, y tener los zapatos negros bien lustrados, para darle vida a “Los Toribianitos”.
De acuerdo a la información compartida mediante redes sociales, a mediados de marzo de cada año empieza a promoverse la invitación a todos aquellos menores de edad entre 6 y 13 años que deseen integrar el coro infantil dirigido por el Padre Óscar Aquino Pérez, y cumplan con ciertas condiciones.
“El único requisito es tener ‘voz blanca’ y mucho entusiasmo”, revela el monseñor originario de Matucana para El Comercio, haciendo hincapié en que para mayor información, las personas interesadas pueden acercarse a la parroquia San Lorenzo ubicada en Jirón Libertad 398, Rímac.
¿CUÁNTOS DÍAS SON LOS QUE FALTAN PARA PASAR LA NOCHEBUENA 2024 EN FAMILIA?
El cierre de año en el Perú y otras partes del mundo llega precedido habitualmente por una Navidad que fomenta la unión familiar, y se caracteriza por promover la esperanza, paz y solidaridad en honor al nacimiento del Niño Jesús mediante el conteo regresivo que da lugar a la denominada Nochebuena.
Cada reunión entre seres queridos, amigos y parientes rememora una efemérides que valora los principios de la Iglesia católica, y que en este 2024 se festejará a solo 6 días de poder despedirlo vestidos de amarillo mayormente.
Teniendo como colores representativos al rojo y verde, por ejemplo, esta celebración cristiana permitirá que las familias de diversas partes del mundo evoquen a Jesucristo a partir de la noche del martes 24 de diciembre, fecha para la cual faltan exactamente 6 días si lo contabilizamos desde hoy miércoles 18.
Con respecto a la celebración, resulta importante destacar que la Nochebuena de Navidad 2024 constituye anualmente una nueva oportunidad para reunirnos, compartir con padres, hermanos e hijos, y llevar a cabo rituales de rezo antes de comer pavo o lechón, ensalada rusa, puré de manzanas y más acompañamientos que suelen decorar la mesa de centro de un hogar.