
Los días transcurren y su duración continúa dependiendo de la rotación de la Tierra sobre su propio eje. Al respecto, un revelador estudio de investigación da cuenta de la importancia de dicho proceso, y esa desaceleración que explicaría el aumento de la concentración de gases en atmósfera. Te contamos los detalles a continuación, qué precisa el artículo científico publicado hace 3 años aproximadamente, y mucho más entorno al movimiento del planeta que nos acoge.
ESTO REVELA SORPRENDENTE ESTUDIO CIENTÍFICO ACERCA DE LA ROTACIÓN TERRESTRE Y SU RELACIÓN CON LA OXIGENACIÓN ATMOSFÉRICA
Hoy la Tierra no solamente es el planeta terrestre donde vivimos, sino también el escenario de grandes debates científicos, siendo hoy el movimiento que realiza al girar sobre su propio eje con una duración de 24 horas aquel que ralentizado, nos proporcionaría mayor oxigenación.
De acuerdo a lo expresado en artículo publicado por Nature Geoscience, y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, el vínculo entre la velocidad de rotación y el aumento de la concentración de oxígeno en la atmósfera, resulta verídico a partir de la afectación de la productividad fotosintética en ecosistemas bentónicos como los tapetes de cianobacterias identificados.
“Los aumentos simulados en la duración del día a lo largo de la distribución histórica de la Tierra impulsaron la exportación de oxígeno bentónico diario, incluso cuando la producción fotosintética bruta se mantuvo constante”, también revela dicho estudio científico, mientras lo relaciona con el Gran Evento de Oxidación ocurrido hace aproximadamente 2,400 millones de años, debido a su implicancia en aire respirado de manera natural.
OTRO REVELADOR ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN DA A CONOCER DETALLES ACERCA DEL ORIGEN DE TODOS LOS METEORITOS CAÍDOS SOBRE LA TIERRA
La historia de las rocas que caen a la Tierra desde el espacio, revelan más de un episodio enigmático que hoy pasa a revelarse en cuanto a orígenes se refiere gracias a ambiciosos proyectos científicos, y uno en particular compartido mediante la plataforma de Nature.
A propósito del tema, la evidencia revela que a lo largo de la historia e incluso desde hace unos 4,500 millones de años, “solo aproximadamente el 6% de las caídas de meteoritos se han vinculado firmemente a sus fuentes”, como la Luna o Marte, por ejemplo, mientras un 70% originado a partir de las siguientes “3 rupturas recientes de asteroides”:
- Familia Karin
- Familia Koronis
- Familia Massalia
“Estas familias jóvenes se distinguen entre todos los asteroides del cinturón principal por tener una abundancia excepcionalmente alta de pequeños fragmentos”, revela parte del proyecto científico a cargo de Miroslav Broz como uno de sus autores principales, respaldando dicha postura en “la existencia de bandas de polvo asociadas, las edades de exposición a rayos cósmicos de los meteoritos de condrita de hidrógeno y la distribución de las órbitas preatmosféricas de los meteoritos”.
EL EXOPLANETA QUE SE ASEMEJA A LA TIERRA, PERO ES 20% MÁS GRANDE SEGÚN LA NASA
Han pasado miles de millones de años desde que el concepto esférico de la Tierra fuera descubierto como tal, y desde entonces dicha atmósfera terrestre cuenta con grandes cantidades de nitrógeno acompañada por otros planetas rocosos que componen el sistema solar, sin embargo en el último tiempo la NASA mediante avanzada tecnología ha identificado la presencia en zona habitable de un mundo que tiene el 95% de su tamaño.
Las similitudes del TOI 700 con el globo terráqueo radican en que su órbita es de 37 días, y por ejemplo, así como el Sol, recibe el 86% de energía de su propia estrella.
Según la NASA, “este es uno de los pocos sistemas que conocemos con varios planetas pequeños dentro de la zona habitable”, tras hallazgo gracias al Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, de la b, c, d y e, quienes en conjunto revelan características muy parecidas a las que posee la Tierra.
Cabe resaltar como parte del trabajo realizado por la agencia espacial estadounidense, la evidencia encontrada acerca de los exoplanetas da a conocer que “el planeta más interno, TOI 700 b, tiene cerca del 90% del tamaño de la Tierra y orbita la estrella cada 10 días ... (mientras que) TOI 700 c es 2,5 veces más grande y completa una órbita cada 16 días”.
Otra de las semejanzas entre la Tierra y dicho sistema exoplanetario, tiene que ver con el bloqueo de las mareas que termina originando que solamente giren una vez por órbita, tal y como ocurre con un lado de la Luna que siempre está orientado hacia la Tierra, termina destacando la NASA.




