La combinación de celebraciones y aglomeraciones durante las fiestas aumenta significativamente la probabilidad de ser víctima del robo de un celular, lo que puede resultar en la pérdida no solo del dispositivo, sino también de información confidencial y en posibles estafas. Consciente de esta situación, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ha lanzado la campaña “Mi celu seguro”, donde busca enseñar a la población como proteger sus datos y evitar fraudes en caso de que les roben el dispositivo móvil. A continuación, te contamos todos los detalles.
¿QUÉ HACER SI TE ROBAN EL CELULAR EN ESTA TEMPORADA, SEGÚN OSIPTEL?
Si te roban el celular durante las fiestas de fin de año, es crucial actuar rápidamente para proteger tanto tu seguridad como tus datos personales. En esta línea, Tatiana Piccini Antón, directora de Atención y Protección del Usuario de OSIPTEL, brindó cuatro pasos esenciales para salvaguardar tu información: desde bloquear tus cuentas bancarias hasta denunciar el robo a la Policía Nacional del Perú.
- Contacta a tu banco o entidad financiera para informar lo sucedido y para que esta proceda a bloquear tus tarjetas y cuentas digitales.
- Llama a tu operadora para que suspenda tu línea y bloquee el dispositivo móvil.
- Denuncia el robo ante la Policía Nacional del Perú (PNP).
- Verifica si el bloqueo del celular se realizó correctamente utilizando la herramienta “Checa tu IMEI”, una herramienta digital implementada por Osiptel.
¿QUÉ MEDIDAS CONSIDERAR PARA EVITAR QUE ACCEDAN A NUESTRA INFORMACIÓN PERSONAL O CUENTAS BANCARIAS?
El celular se ha convertido en una herramienta esencial que no solo contiene nuestra información personal, sino que también funciona como una billetera digital, permitiéndonos realizar transacciones bancarias. Por ello, Tatiana Piccini Antón de OSIPTEL recomienda tomar precauciones para proteger nuestra información en caso de robo.
En este contexto, se sugiere cambiar las contraseñas de las aplicaciones y servicios bancarios almacenados en el dispositivo. Además, se debe informar a amigos y familiares para evitar que el delincuente intente estafarlos.
Como medida preventiva, también se recomienda activar el PIN (código de seguridad) de la tarjeta SIM, para evitar que el chip sea usado en otro celular y así proteger datos sensibles, según informa Caretas.
¿CUÁNTOS ROBOS DE CELULARES SE HAN REPORTADO A LO LARGO DEL 2024?
Entre enero y noviembre de 2024, se registraron un total de 1,418,941 robos de celulares en Perú. Durante el mes de noviembre, la media diaria de robos fue de 3,861 equipos, una cifra menor a los picos registrados en septiembre (4,114) y octubre (3,990), según los datos proporcionados por las operadoras al OSIPTEL.
Según el ente regulador, los lunes fueron los días con mayor incidencia de robos, alcanzando un promedio de 215 celulares sustraídos por hora, seguidos por los sábados con 183 y los domingos con 171 robos, lo que indica una tendencia en estos días específicos de la semana.
¿QUÉ ES OSIPTEL?
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) es un organismo técnico especializado del Estado Peruano que regula y supervisa el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones; y vela por los derechos del usuario.
Desempeña labores regulatorias y promueve la competencia entre las empresas operadoras garantizando el acceso al mercado y a la infraestructura en condiciones de igualdad. También regula el mercado de los servicios de telecomunicaciones, dictando normas para lograr el equilibrio en los sistemas tarifarios, interconexión, estándares de calidad y condiciones de uso de los servicios, entre otros.
Asimismo, resuelve quejas y apelaciones en segunda instancia presentados por los usuarios, cuando no están de acuerdo con la solución que dictaminaron las empresas operadoras en primera instancia. Además, soluciona por la vía administrativa los conflictos y las controversias que surjan entre las empresas operadoras, y verifica que las empresas operadoras cumplan con sus obligaciones legales, contractuales o técnicas. En caso no cumplan, establece sanciones para las empresas infractoras.
También brinda orientación a la ciudadanía sobre sus derechos y obligaciones como usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones así como también sobre el procedimiento de reclamos, entre otros trámites.