
Las emociones expresadas por el ser humano pueden llegar a evidenciar trastornos de alta complejidad que muchas veces pasamos por alto, y no atendemos a tiempo. En ese sentido, la bipolaridad representa a esa enfermedad mental antes conocida también como depresión maníaca, cuyos signos de alerta te compartimos a continuación, y por lo cual una persona afectada debe recibir diagnóstico oportuno.
ESTOS SÍNTOMAS DE ALERTA DEBES CONSIDERAR PARA DETECTAR LA BIPOLARIDAD A TIEMPO
La alerta es un estado de máxima atención y vigilancia que puede ayudarte a identificar patrones llamativamente volubles, y así detectar de manera temprana la bipolaridad en una persona, por ejemplo.
Así lo manifiesta también la Dra. María Carazas Vera, médico psiquiatra de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, entorno a esta enfermedad mental caracterizada por los cambios extremos en estado de ánimo, y “episodios de euforia extrema y/o períodos de depresión profunda que pueden afectar gravemente la vida” de quienes lo padecen.
Con respecto a la bipolaridad, y según la información compartida por dicha especialista, te compartimos los siguientes síntomas de alerta que te pueden permitir identificar la mencionada condición en algún familiar o amigo:
- Episodios de euforia o manía.
- En este caso la persona suele sentirse extremadamente feliz, con mucha energía y sin ganas de dormir.
- Conductas impulsivas tales como gastar dinero en exceso, hablar sin parar o asumir riesgos innecesarios.
- Fases de depresión intensa, evidenciando tristeza prolongada, fatiga, desinterés y pensamientos negativos.
- Cambios que afectan la vida cotidiana, el trabajo y las relaciones personales.
Asimismo, y una vez identificada la bipolaridad como tal mediante los signos de alerta compartidos, la Dra. María Carazas Vera recomienda que de inmediato la persona pueda recibir diagnostico por parte de un especialista necesario para realizarle evaluación clínica, y terminar recibiendo tratamiento a través de “... correcta medicación, psicoeducación, psicoterapia y apoyo familiar”.
LOS 3 HÁBITOS QUE DEBES TOMAR EN CUENTA PARA IDENTIFICAR A UNA PERSONA CON INMADUREZ EMOCIONAL
El quehacer diario nos hace actuar de diversas formas, teniendo muchas veces actitudes que denotan esa inmadurez emocional definida por algunos expertos como la “presencia de conductas infantiles en la organización psicológica de la personalidad y en las relaciones interpersonales en un adulto”.
Así precisamente lo refiere la psicóloga Gabriela Paoli, quien desde su portal web oficial profundiza acerca del tema, revelando además que las personas con dicha incapacidad de “mantener relaciones interpersonales profundas como la amistad o las relaciones de pareja”, suelen ser detectadas también por evidenciar estos 3 hábitos de manera natural:
1- La persona con inmadurez emocional tiende a culpar a otros por sus errores en lugar de analizar su propio papel en los problemas, y también centrarse en justificar sus fallos con excusas externas.
2- La persona con inmadurez emocional tiende a presentar cambios frecuentes y repentinos de humor, sentimientos, y hasta estado de ánimo.
3- La persona con inmadurez emocional tiende a ser egocéntrica, es decir, que le gusta que todo gire entorno a ella, temiéndole además al fracaso, abandono, y traición.
Asimismo, la información referente a conductas que podemos detectar en una persona con inmadurez emocional, hace hincapié en esa búsqueda de conflicto evidenciado mediante un “comportamiento casi siempre intimidante y amenazante”, donde llaman la atención las siguientes frases también:
- “No es culpa mía”
- “Estás exagerando”
- “Aquí se hace lo que yo digo”
TRATA A UNA PERSONA CON INMADUREZ EMOCIONAL SIGUIENDO ESTOS CONSEJOS BRINDADOS POR EXPERTA PSICÓLOGA
- “Evita caer en la trampa de la manipulación o sucumbir ante chantajes emocionales”.
- “Aprende a marcar límites”.
- “Si lo crees conveniente, reduce el contacto”.
- “Muestra tu malestar o enfado cuando sientas que te está manipulando, chantajeando, y aborda el conflicto de forma directa y clara.
- Utiliza la comunicación asertiva”.
- “Deja claro que, aunque demande tu atención constantemente, tú tienes tu propia vida”.




