La está a punto de dar un gran salto, extendiendo sus vías hasta Lurín. Este ambicioso proyecto, que contará con siete nuevas estaciones, permitirá conectar a más de un millón de personas con el centro de la ciudad de manera más rápida y eficiente. Además, la futura conexión con el tren a Ica consolidará a Lima como un nodo de transporte intermodal de primer nivel en la región. ¿Quieres saber cuáles serán las nuevas estaciones? Sigue leyendo la siguiente nota.

¿CUÁLES SERÁN LAS NUEVAS ESTACIONES DE LA LÍNEA 1 DEL METRO DE LIMA QUE TE PERMITIRÁN LLEGAR A LURÍN?

La Línea 1 del Metro de Lima, una de las arterias principales de la ciudad, está a punto de extenderse significativamente hacia el sur, llegando hasta el distrito de Lurín. Esta ampliación, que permitirá conectar con el futuro tren a Ica, traerá consigo la construcción de nuevas estaciones que facilitarán el desplazamiento de miles de usuarios.

Según información proporcionada por la Línea 1 a este diario, se construirán un total de 7 nuevas estaciones para atender la creciente demanda de los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Pachacamac y Lurín. Estas estaciones, que se sumarán al recorrido actual, llevarán los nombres de 200 Millas, Universitaria, María Reiche, Pachacútec, Las Palmas, Panamericana Sur y la estación Intermodal de Interconexión con el Tren de Lurín a Ica. Esta última estación será clave para conectar el Metro de Lima con el futuro tren que unirá la capital con la ciudad de Ica.

¿CUÁNDO CULMINARÁ LA AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 1 DEL METRO DE LIMA?

Según las estimaciones de la Línea 1, esta obra podría completarse en un plazo de tres años. Sin embargo, es importante destacar que este cronograma está sujeto a diversos factores, como la obtención de los permisos necesarios y la disponibilidad de recursos.

Teniendo en cuenta que el proyecto de ampliación abarcará aproximadamente 14 kilómetros de infraestructura elevada, es importante mencionar que los primeros estudios para esta ampliación se iniciaron en 2019 y se llegaron a aprobar los primeros tres kilómetros. Ahora se está finalizando el diagnóstico de los 11 kilómetros restantes.

Además, la culminación de este proyecto estará estrechamente vinculada a la finalización de las obras de ampliación de capacidad de la línea, las cuales están programadas para concluir en el año 2030. Por lo tanto, el plazo final para la inauguración de la nueva extensión podría verse afectado por estos factores.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA AMPLIACIÓN?

Esta expansión, que permitirá conectar con el futuro tren a Ica, va más allá de simplemente agregar kilómetros a la línea existente. Según Carlos Ugaz, exdirector de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), esta obra es fundamental para construir un sistema de transporte multimodal en Lima; es decir, un sistema integrado que permita a los usuarios cambiar de un medio de transporte a otro de manera fácil y eficiente.

Además de facilitar la conexión con el tren a Ica, esta ampliación traerá consigo una serie de beneficios para los ciudadanos. Al extender el servicio hasta el sur de la ciudad, se mejorará la movilidad de miles de personas que actualmente enfrentan dificultades para desplazarse a sus trabajos, centros de estudio o lugares de esparcimiento. Asimismo, esta expansión contribuirá a descongestionar las vías y reducir los tiempos de viaje, lo que se traducirá en una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Es importante destacar que el Congreso de la República ha reconocido la importancia de este proyecto al declararlo de “necesidad pública e interés nacional”. Esta decisión no solo brinda el respaldo político necesario para su ejecución, sino que también refleja la creciente demanda de una mejor infraestructura de transporte en el país. Con esta ampliación, Lima se posiciona como una ciudad que apuesta por un futuro más sostenible y conectado, donde el transporte público sea la columna vertebral de la movilidad urbana.

¿QUÉ SE SABE SOBRE EL TREN QUE CONECTARÁ A LIMA CON ICA?

El Tren Lima-Ica abarcará un total de catorce estaciones a lo largo de su recorrido, que constará de más de 300 kilómetros de distancia. Este transporte terrestre interprovincial contará con los siguientes puntos estratégicos: Lurín, Punta Negra, Chilca, Mala, Asia, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Pisco, Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica.

Esta nueva línea ferroviaria operará a una velocidad de 200 kilómetros por hora, lo que le permitirá superar al tren Santiago-Curico en Chile y al Tren Maya en México, que operan a una velocidad de 160 kilómetros por hora. De esta manera, el Tren Lima-Ica se posiciona como uno de los más rápidos del continente, según Daniel Maguiña, arquitecto del proyecto.

El recorrido de este tren, completamente eléctrico, totalizará aproximadamente dos horas de viaje, marcando una mejora significativa en comparación con los tiempos actuales. De esta manera, el proyecto ferroviario, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), facilitará un transporte rápido, económico y seguro para aproximadamente 6 millones de peruanos.

La construcción del Tren Lima-Ica está programada para iniciar en 2026, según anunció Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones.