A solo pocas horas de que termine el 2024 y de paso al Año Nuevo 2025, muchas familias aprovechan estas fechas para celebrar junto a sus seres queridos y realizar rituales o cábalas para iniciar de la mejor manera el siguiente año. Sin embargo, otros optan por salir de sus casas rumbo a algún destino paradisiaco para despedir a lo grande la Nochevieja. En ese sentido, muy pocas personas conocen la historia de esta denominación, que hace referencia a la última noche del año, este 31 de diciembre. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA NOCHEVIEJA?
El 31 de diciembre, último día del año, se celebra la Nochevieja en la mayoría de países en el mundo. Esta festividad comienza en la víspera de Año Nuevo y se extiende hasta las primeras horas del 1 de enero. La Nochevieja cuenta con un sinfín de connotaciones, entre ellas, celebración y cierre de un ciclo. Por otro lado, se estima que la primera celebración de fin de año tuvo lugar en la antigua Mesopotamia, alrededor del 2000 a.C., coincidiendo con el inicio de la primavera y las nuevas cosechas. Por ese entonces, los mesopotámicos celebraban el Akitu, un festival de doce días que incluía ceremonias en el templo de Esagila, hogar del dios Marduk, y marcaba el inicio de un nuevo ciclo agrícola.
Tras varios años, exactamente en el 46 a.C., el emperador romano Julio César determinó que el 1 de enero sería la fecha oficial para celebrar el inicio del nuevo año. Por ello, la decisión surgió de la necesidad de crear un calendario más preciso, ya que los ciclos lunares provocaban desajustes en las estaciones. De esta manera, el 1 de enero se estableció como el día para dar la bienvenida al año nuevo, coincidiendo con celebraciones como las fiestas Saturnales, dedicadas al dios de la agricultura Saturno.
Luego de la caída de Roma en el siglo V d.C., varios países de religión cristiana ajustaron el calendario para alinearlo con fechas religiosas, como, por ejemplo, el 25 de marzo (Anunciación) o el 25 de diciembre (Navidad). Más tarde, debido a un error de cálculo en el calendario juliano, el papa Gregorio XIII introdujo en 1582 el calendario gregoriano como se le conoce ahora, que además de corregir los problemas relacionados con los años bisiestos, restableció el 1 de enero como el inicio oficial del año nuevo. Por consiguiente, la Nochevieja o víspera del Año Nuevo, ha adquirido un significado especial en diferentes culturas de Occidente.
¿DÓNDE NO SE CELEBRA LA NOCHEVIEJA?
Aquí, te compartimos los países a nivel mundial que no festejan esta tradición conocida como Nochevieja, ya sea por razones culturales o religiosas:
- China: El Año Nuevo se celebra en febrero en algunas culturas, como la china, donde la fecha exacta varía cada año, ya que está determinada por el calendario lunar.
- Etiopía: Enkutatash es el día de Año Nuevo que ocurre el 11 de septiembre en el calendario gregoriano y marca el primer día del mes de Meskerem en el calendario etíope.
- Irán: El 21 de marzo se celebra el Nouruz, que significa “nuevo día”, y es conocido como el Año Nuevo persa. Esta festividad marca el inicio de la primavera y se celebra en varios países de Asia Central, el Cáucaso y el Medio Oriente.
- Arabia Saudita: El Año Nuevo islámico, conocido como Rosh Hashaná o Hijri New Year, no tiene una fecha fija en el calendario gregoriano, ya que se basa en el calendario lunar islámico. Por lo tanto, la celebración varía cada año. Aunque puede caer en cualquier mes del calendario gregoriano, a menudo se celebra en los meses de julio o agosto, dependiendo de la observación de la luna nueva.
- India: El período del 21 de octubre al 19 de noviembre está relacionado con el Año Nuevo en algunas culturas, como el Diwali o Año Nuevo hindú, que es celebrado por los hindúes, sikhs, jainistas y budistas, aunque las fechas exactas pueden variar. Este festival ocurre generalmente entre octubre y noviembre, dependiendo del calendario lunar.
¿QUÉ SIGNIFICA EL COLOR AMARILLO EN AÑO NUEVO?
El amarillo es uno de los colores más populares en el mundo debido a sus diversas interpretaciones relacionadas con la buena suerte, la riqueza, el éxito profesional, la alegría e incluso con la fertilidad. Sin duda, durante las festividades de Año Nuevo no es la excepción, ya que se convierte en el color más usado por muchas personas para recibir el 1 de enero con prosperidad y abundancia. Y es que, esta costumbre se origina en el continente asiático y, con el transcurso de los años, se ha ido trasladando a otros países del mundo con diferentes connotaciones hasta la actualidad. A continuación, te presentamos el significado del amarillo en otras culturas:
- China: Simboliza la abundancia y la prosperidad, y además está asociado con la familia imperial.
- Egipto: Representa el luto.
- Japón: En esta cultura, el amarillo representa valentía, refinamiento y riqueza.
- India: Se asocia con la pureza, el conocimiento y la meditación.
- Islam: Fuente de alegría, optimismo y sabiduría.