Con 148 años de creación, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) hoy sin duda es el pilar en la formación de científicos peruanos también, y a nivel sudamericano, una de las instituciones de mayor prestigio académico. En esa línea, Inspírate UNI representa el espacio mediante el cual se dan a conocer experiencias dedicadas a la orientación vocacional de carreras, siendo docente argentino quien viene llamando la atención por cuestionar aparente conformismo de alumnado, y sobre todo el nivel académico ofrecido. Conoce los detalles a continuación, su reflexión al respecto, reacciones, y mucho más entorno a críticas expresadas por el también ingeniero electrónico.
¿POR QUÉ DOCENTE ARGENTINO CONSIDERA QUE ALUMNADO DE LA UNI SE CONFORMA CON MUY POCO?
A nivel incluso latinoamericano, el Perú cuenta con grandes representantes en cuanto a instituciones de educación superior se refiere, y la UNI como referente que sobresale por la formación de ingenieros altamente calificados, pero también criticados por aquel docente argentino convertido en edutuber cuyos cuestionamientos han trascendido tras tildarlos de conformistas.
La opinión generalizada que brinda Damián Pedraza, viene llamando la atención mediante redes sociales tras presentarse en una edición más de “Inspírate UNI”, ya que basado en su experiencia, considera que “una formación sólida no solo implica comprender los conceptos, sino también aplicar esos conocimientos en la práctica y ser capaz de vincularlos con otras ideas”.
Es así como refiere que “los chicos se conforman con muy poco”, explicando además el reconocido ‘Traductor de Ingeniería’ vía YouTube, que “el principal problema que observo es que muchos se enfocan en resolver ejercicios sin entender realmente los conceptos”, mientras llevan a cabo examen de admisión, por ejemplo.
Mediante el “Inspírate UNI” emitido a fines de diciembre 2023, el edutuber argentino Damián Pedraza, enfoca su idea mencionando a la matemática para entender que no solo se trata de “saberse las fórmulas y reemplazar los valores”, sino más bien “comprender el por qué de esa fórmula, de dónde viene, qué está representando”.
¿POR QUÉ FÍSICO LICENCIADO POR LA UNI LANZA CRÍTICA A UNIVERSIDADES PERUANAS Y CONSIDERA QUE ESTAFAN A SUS ESTUDIANTES?
A nivel nacional, casi 100 universidades son las que figuran licenciadas por SUNEDU, y la reconocida UNI es aquella donde estudió destacado científico peruano cuyas más de 50 publicaciones en revistas internacionales lo enaltecen, pero hoy llama la atención de la prensa a raíz de las contundentes declaraciones brindadas donde se refiere a la enseñanza impartida en las más importantes casas de estudios del país.
“En el Perú, las universidades estafan a sus estudiantes, incluyendo parcialmente a la UNI, y en la UNI también parcialmente los estafamos”, expone Juan Carlos Rojas Sanchez durante diálogo remoto con Modesto Montoya que figura titulado vía YouTube como “Cómo la Universidad puede impulsar la competitividad nacional: coloquio internacional”.
Durante la conversación que sostuvieron además con Víctor Maqque desde USA, el reconocido físico peruano, natural de Chepén y licenciado por la UNI, explicó que dicha aseveración, tiene sustento en el deficiente sistema educativo experimentado mientras cursaba estudios en la Facultad de Ciencias.
Juan Carlos Rojas Sanchez cuenta que “al egresar, como se dice a veces, (uno) termina ‘pateando latas’”, siendo ello una situación que “nos pasaba mucho en ciencias básicas o en ingeniería. No desarrollamos la ingeniería como en los países desarrollados, industrializados”, termina revelando.
Con respecto a sus años como estudiante de la UNI, recordó que en ese tiempo no hacían “diseños de circuitos celulares o de satélites de telecomunicaciones”, sin embargo hoy ve significativos avances a diferencia de esa época tras visitar también sedes de la San Marcos.
LA CARRERA QUE TUVO LA UNI, PERO ACABÓ CON SOLAMENTE 12 ALUMNOS GRADUADOS
La trayectoria de la UNI es tan amplia que más allá del reconocimiento obtenido a nivel nacional e internacional, sus inicios evidenciaron problemas para lograr mantener en actividad a una gran cantidad de carreras creadas para tratar de satisfacer los requerimientos del Estado peruano en cuanto a la formación de profesionales en especialidades específicas.
Entre los años 30 y 50, la fundada Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas (1876) que a partir de julio de 1955 pasaría a llamarse como hoy la conocemos, estableció el fomento activo de nuevos cursos académicos e instauró, por ejemplo, Química Industrial, Ingeniería del Petróleo, y la tan comentada Ingeniería Aeronáutica, la rama que culminaría con la graduación de apenas 12 alumnos en 3 años.
De acuerdo a la investigación plasmada por Katya Rodríguez Valencia en el tercer tomo de la historia de la UNI que expresa información sobre las nuevas carreras creadas entre 1934 y 1948, dicha especialidad nació a partir de una necesidad evaluada con respecto al “conflicto con el Ecuador y la tan recordada hazaña del héroe José Abelardo Quiñones”, y por ende la urgencia de contar prontamente con la disposición de algunos oficiales peruanos egresados y habiendo obtenido grado académico.
Inicialmente, “la Escuela (de Ingenieros) aceptó que cuatro jóvenes graduados del último año de estudios en ingeniería civil viajaran en 1938 a Italia, al Real Politécnico de Turín, para graduarse de ingenieros aeronáuticos”, y 5 años después daría inicio a la carrera como tal junto a la organización del “servicio de aeropuertos con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial” promovida por el Estado peruano.
Según lo detallado en el Capítulo II llamado “La nueva Escuela. Aumentando espacios”, diversos factores vinculados a la inestabilidad producto de la dependencia estatal, terminaron generando que Ingeniería Aeronáutica deje de integrar el currículo de estudios en la UNI, así como también variables económicas.
EL MOTIVO QUE GENERÓ LA CULMINACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AERONÁUTICA EN LA UNI CON TAN SOLO 12 GRADUADOS
A nivel académico, resulta importante destacar que la UNI es reconocida por formar a jóvenes talentos en hasta 11 facultades, pero hace varios años, y cuando aún se le conocía tradicionalmente como Escuela de Ingenieros, la carrera de Ingeniería Aeronáutica solamente pudo estar en actividad entre 1943 y 1946, tiempo en el cual solamente se graduaron 12 estudiantes, ya que el Estado dejó de subvencionarla y mostrar interés por la especialidad.
“En 1945 el Ministerio de Aeronáutica suprimió las becas de estudio a Estados Unidos que tenía previstas para los alumnos de esta especialidad, y suprimió también la incorporación de estos al cuerpo de aeronáutica”, se puede leer en el III Tomo de la historia de la UNI escrito por Katya Rodríguez Valencia, quien además resalta que durante los 4 años de estudio, solamente los dos últimos estaban destinados a la especialización en sí, mientras que los dos primeros “llevaban los mismos cursos que los ingenieros mecánicos”.
Finalmente, y en relación a la Ingeniería Aeronáutica que hoy ya no forma parte de la malla curricular de la prestigiosa casa de estudios fundada en 1876 por el ingeniero polaco Eduardo de Habich, resulta preciso destacar que la finalización de la carrera, también, tuvo como motivo principal a la creación de la Escuela de Oficiales y Suboficiales de Aeronáutica por parte del gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, y reorganización del servicio de Transportes Aéreos Militares.