Redacción EC

A nivel mundial, uno de los recursos clave para regular la economía de muchos países es, sin duda, el , ya que, al ser el más utilizado, impulsa la maquinaria industrial, la economía y la producción energética. Además, es el principal responsable del 2,5% del PIB global y de un tercio del suministro de energía primaria. Sin embargo, a pesar de que en existen varios países productores de este líquido aceitoso, hay uno que sobresale por tener la mayor cantidad de reservas de petróleo del mundo. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿QUÉ PAÍS TIENE LA MAYOR CANTIDAD DE RESERVA DE PETRÓLEO EN SUDAMÉRICA?

De acuerdo con lo compartido por la plataforma Terra, la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela, que abarca 600 kilómetros de extensión y descubierta en 1936, es el país de Sudamérica que cuenta con una de las mayores reservas de petróleo del mundo, gracias a sus más de 300.878 millones de barriles, los cuales tienen un alto contenido de azufre y viscosidad.

Venezuela es el país de Sudamérica que cuenta con una de las mayores reservas de petróleo del mundo.
Venezuela es el país de Sudamérica que cuenta con una de las mayores reservas de petróleo del mundo.

Aunque Venezuela posee las mayores reservas de petróleo a nivel mundial, enfrenta desafíos significativos para convertir este recurso en una fuente de prosperidad económica. Esto se debe a que cuenta con una infraestructura obsoleta y carece de la maquinaria adecuada para la extracción del petróleo. Por otro lado, Arabia Saudita ocupa el segundo lugar en este ranking, seguido por Canadá, Irak e Irán.

¿CUÁLES SON LOS PAÍSES CON LAS MAYORES RESERVAS DE PETRÓLEO EN EL MUNDO?

Según información de la CIA, existen 10 países con las mayores reservas de petróleo, destacándose en primer lugar Venezuela, seguida de otras potencias como Arabia Saudita e Irán. A continuación, te presentamos la lista de estas naciones, expresada en miles de millones de barriles:

  • Venezuela: 303.8
  • Arabia Saudita: 258.6
  • Irán: 208.6
  • Canadá: 170.3
  • Irak: 145
  • Kuwait: 101.5
  • Emiratos Árabes Unidos: 97.8
  • Rusia: 80
  • Libia: 48.3
  • Estados Unidos: 47.1
Venezuela es el país de Sudamérica que cuenta con una de las mayores reservas de petróleo del mundo.
Venezuela es el país de Sudamérica que cuenta con una de las mayores reservas de petróleo del mundo.

¿QUÉ PAÍS DE SUDAMÉRICA TIENE LA MAYOR RESERVA DE ORO?

Según Trading Economics, el país que lidera el ranking en Latinoamérica en cuanto a reservas de oro es Venezuela, que cuenta con aproximadamente 161 toneladas en el Banco Central. De esta manera, dicho país se ha convertido en un activo importante para los demás bancos centrales, ya que representa confianza y estabilidad en cuestiones económicas, a pesar de no haber experimentado grandes cambios desde el segundo trimestre de 2022.

Por su parte, Brasil, que ocupa el segundo lugar en el listado, cuenta con 129,65 toneladas de reservas de oro, lo que ha representado un gran aumento en comparación con otros años anteriores. En cambio, México ha experimentado una ligera disminución, con 120 toneladas.

¿QUÉ PAÍS DE SUDAMÉRICA ES EL MAYOR PRODUCTOR DE ACERO?

El único país sudamericano considerado como el más grande productor de acero es Brasil debido a su ubicación estratégica y recursos naturales que son claves en la industria siderúrgica mundialmente. Este país resalta por producir anualmente más de 30 millones de toneladas métricas, siendo considerados entre los países tops del mundo.

Asimismo, dicha nación por su ubicación geográfica cuenta con diferentes recursos naturales, entre las que se encuentran el hierro y carbón, importantes para la producción de acero. Además, al ser el mayor fabricante de este material brinda miles de empleos a sus ciudadanos, ayudando al desarrollo económico e industrial del país.

Por último, Brasil a nivel mundial, juega un rol importante en la estabilidad y el funcionamiento de la cadena de suministro internacional, pues la nación aprovisiona a varios países como en la construcción hasta la fabricación de automóviles y maquinaria pesada. De esta manera, asegura el acceso de este material a la economía global.