El periodo de actividad laboral tiende a culminar cuando cumples cierta cantidad de años, y desde el gobierno de Estados Unidos precisamente buscan que dicha etapa pueda tener la cobertura económica deseada. Al respecto, hoy llama la atención todo lo concerniente al Individual Retirement Arrangement (IRA) que figura vigente mediante Roth, y como cuenta con beneficios de impuestos dirigida a jubilados del país sujetos a cumplimiento de esta denominada regla de los 5 años.
Hoy el cobro de ciertos montos, termina beneficiando a los adultos mayores nacidos o radicados sobre dicho territorio norteamericano, siendo así el IRA Roth como Plan Individual de ahorro aquel que si bien te favorece brindándote variados privilegios ligados al flujo de ingresos libres de tributos, por ejemplo, no termina dándote las facilidades para retirar en el tiempo que así lo definas.
Al respecto, te contamos que las personas jubiladas cuya apertura de cuenta se ha realizado de manera reciente, y aquellas que decidieron convertir fondos desde anualidad tradicional, son quienes de manera efectiva deben esperar hasta 5 años a fin de poder retirar dinero acumulado, y así evitar también el pago de multas.
De acuerdo a la información compartida por el Internal Revenue Service (IRS) de Estados Unidos que precisamente le brinda autorización a instituciones financieras para la creación de fondos bancarios, el IRA Roth te permite llevar a cabo aportes puntuales de dinero después de impuestos, y acceder a las ganancias libre de gravámenes siempre y cuando haya transcurrido cierta cantidad de tiempo a partir de tu ingreso a sistema estatal.

Considerando la regla de 5 años establecida para el retiro de monto ahorrado como jubilado, también resulta importante señalar que existen excepciones a la norma, y estos grupos beneficiarios si pueden llegar a favorecerse mediante lo descrito líneas arriba:
- Jubilados mayores de 59 años y medio que hayan cumplido con los 5 años desde primera contribución realizada.
- Personas con discapacidad certificada.
- Retiros para la adquisición de primera vivienda, siendo 10,000 dólares exentos de multa lo máximo que pueden otorgarte.
Asimismo, toma en cuenta que $7,000 u 8,000 si tiene 50 años o más hacia fines de 2024, es la cantidad de dinero que oficialmente te reciben las instituciones financieras autorizadas por el IRS, como aporte destinado a Cuenta IRA Roth estadounidense.


