En África se ha detectado el primer caso del virus de Marburgo, que pertenece a la familia responsable del ébola. (Foto: AFP / Referencial)
En África se ha detectado el primer caso del virus de Marburgo, que pertenece a la familia responsable del ébola. (Foto: AFP / Referencial)
Redacción EC

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud () informó que se detectó el primer caso del en Guinea, país de África occidental, luego de analizar a un paciente que falleció el pasado lunes 9 de agosto.

CONSULTA: Día Internacional del Zurdo: ¿cuándo se festeja este año y cómo surgió esta singular fecha?

¿Qué es el virus de Marburgo y cómo se transmite?

Es un virus que pertenece a la misma familia responsable del ébola y ha sido descubierto menos de dos meses después de que Guinea declarara el fin de la epidemia del ébola, la misma que empezó a comienzos del año.

La que se trata de una enfermedad muy virulenta que provoca fiebre hemorrágica.

El se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, o con superficies y materiales, como sucede con el COVID-19.

LEE TAMBIÉN: RBD: ¿qué es lo que se sabe del futuro reencuentro con Dulce María?

Virus de Marburgo: ¿Cuáles son los síntomas?

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad provocada por el virus de Marburgo comienza de pronto con una fiebre muy intensa y fuertes dolores de cabeza. Las tasas de mortalidad han variado de 24% a 88% en epidemias anteriores.

Al igual que el coronavirus, los síntomas de esta enfermedad se presentan entre los 5 y 10 días del contagio.

Cabe mencionar que el virus de Marburgo se transmite al hombre por murciélagos que se alimentan de frutas. Esta enfermedad se identificó por primera vez en el año 1967 luego de brotes simultáneos en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia).

¿Existe algún tratamiento contra este virus?

Por el momento no existe ninguna vacuna ni ningún tratamiento homologado para hacer frente contra el virus de Marburgo. De acuerdo con la OMS, se están desarrollando diversos tratamientos a base de productos sanguíneos, terapias inmunitarias y con medicamentos.

La rehidratación por vía oral o intravenosa y el tratamiento de los síntomas específicos mejoran la tasa de supervivencia. Pero se trata de un virus particularmente mortífero, con una media de un fallecido cada dos casos, según informa AFP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Desnutrición crónica podría superar el 30% en la población infantil
Según la OMS, en el 2020, el 12.1% de la población menor d 5 años sufrió de desnutrición. Según especialistas, este 2021, la desnutrición infantil crónica podría superar el 30%. Entre los departamentos con mayor índice de desnutrición se encuentran: Huancavelica, Loreto, Cajamarca, Huánuco, Ayacucho y Pasco. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS