Consejos para manejar tu vehículo en ceniza volcánica (foto: EFE)
Consejos para manejar tu vehículo en ceniza volcánica (foto: EFE)
Redacción EC

El sigue en actividad y se encuentra en fase de alerta amarilla, ya que muestra presencia de ceniza volcánica y salida de lava.

Debido a ello, las autoridades han recomendado suspender todo tipo de actividades en las zonas limítrofes y así evitar cualquier tipo de accidente.

Sin embargo, existen muchas personas que tienen la necesidad de salir de sus viviendas y manejar sus vehículos para conseguir víveres o ir a trabajar; por ello, en esta nota te daremos algunos consejos para que puedas manejar tu vehículo sin problemas en esta compleja situación.

¿Qué debo tener en cuenta para manejar con ceniza volcánica?

Existen dos puntos que uno debe tener en presente si debe manejar con ceniza volcánica, como son la baja visibilidad y la poca adherencia de las llantas con el piso.

El diario mexicano brinda algunos consejos por si tienes que manejar en estas condiciones.

  • Enciende las luces tanto para ver como para ser visto por otros. Si tu auto tiene luces de niebla delanteras y/o traseras, es momento de usarlas. La ceniza crea una cortina que dificulta la visibilidad.
  • Enciende el aire acondicionado con recirculación. Esto impedirá que la ceniza entre por los ductos del aire y quede en el interior de tu auto.
  • Reduce la velocidad. La ceniza volcánica es un polvo muy fino, que convierte a las calles en un espacio con poca adherencia. Es probable que al dar una vuelta o frenar duro, pierdas el control. Es mejor ir con calma y ser suaves con las reacciones para evitar esto.
  • Aumenta la distancia entre autos. Además de las distancias de frenado, si hay otro auto adelante o en sentido contrario, levantará una ráfaga de ceniza que te impedirá ver.

¿Cómo ha afectado a los vuelos la actividad del volcán Popocatépetl?

La actividad del macizo viene afectando de distintas maneras a las personas que viven en México, y no solo a los vecinos de las zonas cercanas. Las autoridades locales se han visto en la necesidad de cancelar vuelos para evitar cualquier tipo de inconvenientes durante los mismos.

Se pudo conocer que el avance de la actividad del volcán Popocatépetl produjo, desde el pasado sábado hasta el lunes, la cancelación de casi 622 vuelos y más de 1.707 demoras en el aeropuerto de Ciudad de México.