La nueva Nissan Pathfinder llega al Perú con cambios importantes en su diseño y con mejoras tecnológicas tanto por fuera como por dentro. El Comercio estuvo en su presentación y pudo constatar que este SUV destaca por retomar el carácter todoterreno de las primeras generaciones. Además, conversamos con los voceros de la marca, quienes nos brindaron más detalles.
“36 años después de la presentación mundial del Nissan Pathfinder, esta quinta generación vuelve a sus raíces. Ahora con un diseño más moderno, pero igual de robusto e imponente”, declara Jaime Obreros, director de Marketing de Nissan Perú.
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De vuelta a los orígenes
El Nissan Pathfinder llegó al mercado en 1986 para competir directamente con el Toyota 4Runner o Isuzu Trooper, aunque en aquellas épocas lo hizo como un SUV compacto. Es decir, nació con un carácter todoterreno, aunque en el transcurso de las generaciones esto cambió. Precisamente, la cuarta generación fue cuestionada porque perdió sus características todoterreno y más bien se convirtió en un SUV adaptado para la ciudad.
Jaime Obreros señala que los cambios responden a las necesidades del mercado. “El Pathfinder no es modelo nuevo, tiene 36 años de historia y es natural que vaya cambiando y adaptándose a las nuevas necesidades del cliente, ya que esa es nuestra filosofía”.
Incluso, para resaltar el gran cambio entre la generación predecesora y actual, Andrés Díaz, gerente de Producto de Nissan Perú y Chile, añade: “La cuarta generación del Pathfinder es estéticamente muy bonito; sin embargo, sin problemas pudo ser un vehículo con otro nombre. Esto porque algunos clientes sentían que el vehículo perdía la esencia tofness (dureza) que tiene la denominación Pathfinder”.
“El nuevo Nissan Pathfinder se inspira mucho en la primera generación del vehículo, recuperando ese aspecto robusto, agresivo, con un estilo para fuera de la ciudad y rudo que la denominación Pathfinder tiene enlazada. Por ello, regresamos a las primeras generaciones tanto en diseño como en concepto para que el cliente clásico y fiel se sienta satisfecho con este nuevo producto”, agrega Díaz.
El público del Pathfinder
Para empezar, esta camioneta se puede adquirir desde US$56.990 en su versión Advance 4WD y en US$60.550 para la variante Exclusive 4WD. Se trata de una camioneta más grande y cara que el modelo X-trail, pero más pequeña y accesible que el conocido Patrol. Desde otro ángulo, Nissan ha lanzado este SUV bajo el slogan “Al nivel de tu vida”, el cual da a entender que el vehículo tiene todo lo que el cliente necesita, tal como en un vehículo premium. En todo caso, ¿el Pathfinder está al nivel de un SUV premium?
Obreros prefiere evitar las comparaciones, pero asegura que este vehículo se clasifica como un SUV grande y apunta que se dirige al segmento que está acostumbrado a lo más alto en prestaciones.
Es decir, un segmento donde no solo importa una buena conectividad o que tenga un cargador inalámbrico. “Este tipo de vehículo no solo puede ser una cosa bonita, realmente tienes que ser completo y muy flexible. Por eso decimos que este SUV está al nivel de tu vida (refiriéndose al slogan), porque estamos ante un tipo de cliente que quiere tener lo mejor del mundo en la ciudad o fuera de ella y para eso necesitas prestaciones innatas del producto, entiéndase un motor potente y con mucho torque”, agrega el director de Marketing.
Desde otro ángulo, Díaz menciona que la Pathfinder viene a ocupar un lugar en el segmento de las T-SUV, las cuales tienen un poco más de dimensiones y prestaciones. “La Pathfinder llega a cubrir ese espacio que nos faltaba, con tres filas de asientos, con un motor V6 muy potente y con un largo de más de cinco metros”. En esa línea, sus rivales en Perú son el Toyota Highlander, Honda Pilot, Chevrolet Traverse, Hyundai Palisade, Ford Explorer.
Aspectos técnicos, dimensiones y capacidades
Además de los cambios sustanciales en el diseño, el nuevo Pathfinder mantiene el motor V6 aspirado de 3.5 litros, pero reemplaza el bloque VQ35DE por el VQ35DD, el cual tiene una configuración mejorada. Ahora genera 270 Hp (antes 260) a 6.400 rpm y 340 Nm de torque (antes 325) a 4.800 rpm. Esta ganancia se debe a que se reemplazó la alimentación de inyección electrónica multipunto a directa, lo que indudablemente mejora el desarrollo del motor.
El otro cambio importante está en la transmisión, Nissan retira la caja CVT y la sustituye por una caja automática de nueve velocidades. “Esta nueva caja AT de nueve marchas genera que los cambios sean más cortos y fluidos”, destaca Obreros.
Utiliza una suspensión independiente MCpherson para el eje delantero, y para el trasero, una suspensión independiente Multilink, discos ventilados en las cuatro ruedas, una dirección eléctricamente asistida y una tracción 4WD-inteligente. Al mismo tiempo ofrece un programa con siete modos de tracción (Standard, Sport, Eco, Nieve, Arena, Barro y Remolque).
Respecto a las dimensiones del vehículo, tiene 5.004 mm de largo, 1.978 mm de ancho y 1.800 mm de alto. Una distancia entre ejes de 2.900 mm y un despeje al suelo de 180 mm. El peso neto según versión es 2.085 kg (Advance) y 2.108 kg (Exclusive), mientras que el peso bruto para ambas es 2.750 kg. En tal sentido, sus capacidades de carga son 665 kg y 642 kg, respectivamente.
En otros datos, utiliza unos neumáticos con medida 255/50 R20, su capacidad de tanque de combustible es 70 litros, mientras que su capacidad de maletera detrás de la 1° fila (782 litros), 2° fila (554 litros) y 3° fila (205 litros).
Diseño
El Pathfinder, al igual que el resto de los vehículos de Nissan, llevan la marca del lenguaje de diseño Nissan Emotional Geometry, el cual le otorga al vehículo unas líneas audaces y de un carácter singular. En el frontal encontramos la conocida parrilla V-Motion, los faros delanteros con luces LED; por lo laterales, los aros de aleación de 20″ y más líneas dinámicas; en la zaga, las luces envolventes traseras LED, el alerón y el lettering de la marca a lo largo del portón.
En el interior, se recalcan las tres filas de asientos, con climatizador automático tri-zona y el amplio espacio para todos los pasajeros. En cuanto a los asientos, tiene un sistema que memoriza la configuración de la posición del asiento, volante y espejos exteriores para dos conductores diferentes, apertura automática del maletero con pie, sunroof panorámico, entre otros.
Tecnología y seguridad
Encendido remoto, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, puertos USB, Paddle Shifter, cierre de ventanas remoto, Auto Hold, asiento de conductor con ajuste eléctrico más ajuste lumbar, calefacción de asientos en la primera fila, tacámetro de 12,3″, sistema de audio con pantalla de 9″, sistema de sonido BOSE, 12 parlantes, proyector Head Up Display, cargador inalámbrico, asientos tapizados en cuero, entre otros.
Mientras que la seguridad está enmarcada bajo el Nissan Intelligent Mobility, el cual integra el Safety Shield con protección 360° con sus múltiples sistemas de asistencia al conductor, abanderado por su sistema de cámara periférica. Asimismo, tiene siete bolsas de aire, dos frontales, dos laterales, dos de cortina y para la rodilla del conductor. Además, ABS, EBD, BA, Control de estabilidad (VDC), anclajes ISOFIX, Sistema de ascenso en pendientes (HSA), Sistema de monitoreo de presión de neumáticos, Alerta de abandono de carril (LDW), Frenado de emergencia frontal (FEB), Alerta de punto ciego (BSW), Alerta de tráfico cruzado trasero (cta), etc.