La magnitud de la pandemia originada por el COVID-19 nos encontró desprevenidos. Sin embargo, José Ricardo Gomes, gerente ejecutivo de Toyota del Perú, señala que para salir de este bache es necesario que se unan la empresa, sociedad y Gobierno para remar hacia los mismos objetivos: cuidar nuestra salud y, posteriormente, recuperar la economía del país.
¿Cómo ha enfrentado Toyota del Perú esta crisis originada por la amenaza del COVID-19?
Toyota del Perú se ha sumado a la causa del Gobierno peruano en términos de salud y las decisiones de dirección. En ese sentido, hemos realizado el préstamo de 12 unidades a autoridades de salud, entre los que se encuentran los modelos Prius (MINSA), un bus Hino de 25 pasajeros (EsSalud), dos vehículos Hiace para el Hospital Regional Docente de Trujillo, servicio técnico para cada unidad, entre otras medidas. Del mismo modo, nos hemos puesto en contacto con la Asociación Nacional Paralímpica del Perú con el objetivo de apoyar a los paratletas que se encuentren en situación vulnerable.
Sus canales digitales se han convertido en un medio para difundir sus comunicados…
Hemos aprovechado los canales digitales del grupo Toyota del Perú para desarrollar diversos contenidos que motiven a las familias peruanas a quedarse en casa. Los niños encontrarán actividades para hacer origami, pintar y dibujar, mientras que los adultos encontrarán tips de meditación y ejercicios físicos recomendados por los embajadores panamericanos y olímpicos de Toyota.
¿Cuáles son las acciones que ha tomado Toyota a nivel regional?
En Argentina, por ejemplo, Toyota ha puesto a disposición su planta de Zárate para el desarrollo y producción de respiradores para enfrentar al COVID-19. En Brasil, la Fundación Toyota ha donado cuatro ambulancias modelo Hilux, así como miles de productos de higiene médica. Además, está apoyando al Ministerio de Educación en la capacitación de profesores para que puedan realizar la educación a distancia.
¿Qué medidas ha tomado Toyota a nivel mundial?
Principalmente, Toyota está utilizando su cadena de suministros global y su conocimiento en fabricación y logística para crear protectores faciales médicos, mascarillas protectoras y equipos de higiene. Del mismo modo, la compañía está brindando su apoyo a los fabricantes de equipos médicos con el objetivo de mejorar su productividad mediante el sistema de producción de Toyota (TPS). Y finalmente, está participando en actividades de investigación para apoyar en el desarrollo de medicación y control de las infecciones.
¿Cómo se ha visto afectado el proceso de producción para los mercados de la región?
Para mantener su cadena de suministros, Toyota está trabajando junto a cada proveedor para conocer sus necesidades y mejorar su productividad y promover actividades de mejoras integradas. Además, en cada país donde las piezas pueden estar no disponibles debido a la pausa en la línea de producción se está trabajando junto a proveedores locales y empresas del grupo para una producción alternativa, promoviendo proactivamente el desarrollo de recursos humanos a través de este apoyo mutuo.
¿Qué aspecto han podido aprovechar de esta cuarentena para realizar una mejora en la compañía?
En este momento Toyota está tomando la ventaja en la pausa de la producción para fortalecer más sus bases y su filosofía de trabajo. Durante el funcionamiento normal de la línea de producción, es difícil para la compañía participar en actividades de mejora de desarrollo de recursos humanos. Sin embargo, utilizando este tiempo de la producción suspendida, Toyota ha aprovechado para realizar actividades de mejoras como la actualización de equipos, inspección de equipos de producción, así como en torno al trabajo, producción y reducción de costos. Esto ayudará a que la empresa cuente con una mayor competitividad en el futuro.
Ustedes tenían una proyección de ventas para el 2020 y con esta crisis, sin duda, se han visto afectados.
De hecho, las ventas del sector automotriz se han visto muy afectadas a nivel global. Por el momento, Toyota no tiene una proyección al respecto. En Latinoamérica estimamos una reducción de entre 20% y 40% de ventas. Sin embargo, este escenario está cambiando constantemente y sería muy prematuro hablar de un número exacto. Pero hoy lo más importante es garantizar la salud de nuestros empleados.
¿Qué acciones ha tomado Toyota del Perú para garantizar la tranquilidad del cliente?
Los talleres de Toyota están operando en carácter de emergencia para sectores especiales de la economía local. Del mismo modo, nuestro centro logístico en el Callao está trabajando en un régimen especial para mantener el suministro de repuestos especiales para este periodo, principalmente para las unidades de las Fuerzas Armadas, Policía y hospitales.
Los clientes de Toyota suelen relacionar a la marca con la confianza y garantía. ¿Cómo se mantiene esa relación en un escenario de incertidumbre como el actual?
Para Toyota del Perú es importante garantizar la confianza a través de la transparencia y constante comunicación con nuestros clientes. En estos días tenemos que hacerlo mediante los canales digitales y la prensa en general.
¿Están preparando planes, ofertas o campañas en favor del cliente con el objetivo de dinamizar el mercado durante los próximos meses?
Sí, por supuesto. Precisamente este mes promovemos la campaña ‘Tu Toyota Online’, que ofrece un vehículo con cuota de inicial desde 0% y pagando la primera cuota en julio. Además, seguimos con herramientas de cadena de valor como ‘Toyota Value’, programa de mantenimiento prepagado.
En líneas generales, ¿qué deben esperar los clientes de Toyota para los próximos meses?
La sociedad peruana puede esperar mucho compromiso con el país. Después de la cuarentena, nuestros clientes encontrarán en nuestros talleres los mejores controles de prevención en seguridad y respeto por el medio ambiente para continuar luchando juntos contra la pandemia. El tema ambiental generará mucha atención en el mundo, y creemos que con los lanzamientos de nuestros modelos híbridos en el Perú nos encontramos comprometidos con este tema de responsabilidad social.
Frente a lo originado, el trabajo remoto y las ventas virtuales se han convertido en los métodos de trabajo de diversas empresas, medida que podría mantenerse durante los próximos meses. ¿Qué acciones ha tomado Toyota para adecuarse a esta tendencia?
Mientras el teletrabajo se fomente como una medida para evitar la propagación del COVID-19, Toyota tiene como objetivo cambiar el funcionamiento de los trabajadores de oficina en la industria manufacturera desde el hogar y mejorar la productividad. La compañía viene trabajando proactivamente en sus fábricas para mejorar su productividad, reduciendo costos y capacitando a su personal. Además, Toyota volverá a sus principios fundacionales para cambiar a una estructura corporativa más esbelta, utilizando su conocimiento para revisar a fondo su inversión de capital en los gastos de ingeniería, desarrollo y personal requerido.
¿Cuál es el objetivo de esta medida?
Al mejorar la productividad en las decisiones siguientes Toyota analizará cómo será capaz de asegurar los recursos adecuados (personas, cosas y dinero) y cambiar a una nueva área de enfoque digital. Para ello, tenemos algunos conceptos básicos como eliminar de forma audaz tareas innecesarias y cambiar la forma en que trabajamos para mejorar aún más nuestra eficiencia (el teletrabajo nos ayuda a eso), siguiendo siempre la filosofía de ‘hacer lo que se tenga que hacer sin importar las circunstancias’. Del mismo modo, se está determinando si existe una mejor manera de realizar el trabajo desde cero. Esta es una dirección global de Toyota, y en el Perú estamos siguiendo 100% esta dirección.
¿Es apresurado decir que las ventas de vehículos por internet serán el medio que registre mayores ventas en los próximos meses?
Eso va a depender de cada país, dependiendo de la infraestructura, tecnología y comportamiento de cada mercado. En países de Asia como China y Taiwán hemos visto que después del pico de la enfermedad los consumidores están buscando vehículos para evitar aglomeraciones en el transporte público. Y muchas de estas compras se vienen realizando por medio de los canales digitales de Toyota.
¿Cómo ve el panorama de las ventas online en el mercado peruano?
Vamos a tener una aceleración en esta tendencia de comercialización vía internet. Sin embargo, en Perú estas ventas aún son muy bajas para el sector automotriz. Al conductor le gusta mucho el hecho de conocer el vehículo de cerca, mirarlo, tocarlo y así desarrollar un vínculo emocional.
¿Las importaciones de unidades o autopartes al Perú se han visto afectadas? ¿Cuál es la proyección?
En Toyota del Perú tenemos un adecuado manejo de nuestra cadena y demanda de suministros, tanto en vehículos como repuestos.
¿Cómo cree que Perú ha enfrentado esta crisis de la pandemia?
Afortunadamente, en términos económicos y fiscales el Perú ha trabajado muy duro en los últimos 30 años. Frente a la magnitud de este golpe en toda la sociedad, el Gobierno está tomando las medidas correctas en términos de salud y aislamiento. Toyota es una marca muy fuerte y reconocida en el Perú, y nuestra labor no solo es mantener diálogo con clientes y stakeholders, sino también con el Gobierno para sacar adelante esta situación.
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