En casos graves, las personas con coronavirus necesitan respiración artificial. (Foto: KOOSHA MAHSHID FALAHI / MIZAN NEWS AGENCY / AFP)
En casos graves, las personas con coronavirus necesitan respiración artificial. (Foto: KOOSHA MAHSHID FALAHI / MIZAN NEWS AGENCY / AFP)
Yerson Collave García

Periodista de Ciencia y Tecnología

yersoncollave@gmail.com

El primer caso de ha sido reportado en el Perú luego de que más de 30 casos sospechosos de Covid-19 fueran descartados.

Por ello, es importante saber cómo los médicos determinan si un caso es o no candidato para ponerse bajo supervisión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades cuentan desde hace años con, esto gracias a la experiencia que se tiene de otros brotes que han afectado al mundo.

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

En este caso, la epidemiología es clave, es decir, cómo se comportan las enfermedades infecciosas en una población. En el caso del coronavirus, los médicos evalúan si las personas cumplen con los criterios para ser considerados como casos de interés.

Lo primero que toman en cuenta cuando evalúan un paciente es si los síntomas coinciden con los de la enfermedad. El Covid-19 produce fiebre, tos seca, cansancio y dificultad para respirar. Algunos presentan dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

Pero como estos síntomas pueden ser causados por otros males respiratorios, los médicos deben hacerse otras preguntas: ¿la persona estuvo en un lugar donde se han registrado casos confirmados?, ¿ha estado en contacto directo con una persona ya diagnosticada?, ¿está dentro del algún grupo de riesgo [personas mayores, hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes]?

"[Se considera un caso sospechoso] a un paciente febril, que presente más de 38 grados y que tenga signos respiratorios, como rinorrea (nariz congestionada), dolor de garganta y además que pueda tener un malestar general. Sumado a este cuadro clínico, esta persona debe haber tenido contacto conocido o debe haber viajado a áreas donde hay una gran cantidad de casos, como China, Italia, por ejemplo”, explicó a El Comercio Julio Cachay, infectólogo de la Clínica Ricardo Palma.

“En una primera fase se esperan casos importados [que provenga de otro país], pero en una segunda fase, cuando ya hay casos en el país, pueden registrarse casos locales [transmisión dentro del país]”, agrega Cachay.

Cuando un caso es considerado sospechoso, los médicos evalúan si permanecerán en aislamiento domiciliario u hospitalario hasta que se pueda realizar las pruebas de confirmación en laboratorios. En el Perú, el Instituto Nacional de Salud es el que confirma los casos.

El especialista afirma que el tipo de aislamiento para evitar la propagación del brote depende de la evaluación clínica de cada paciente. “Se puede ordenar un aislamiento domiciliario con vigilancia y se evalúa la evolución de cada paciente. Si están dentro de los grupos de riesgo, entonces se prefiere que permanezcan en el hospital”, detalla.

Evitar la alarma

Como indica el doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, para considerar un caso como sospechoso no es suficiente que la persona haya estado en un país que registra casos, sino que es necesario que estas personas hayan permanecido en las zonas de ese país con mayor incidencia de casos confirmados, además debe presentar la sintomatología.

Si se pone en aislamiento a todos los pacientes que provengan de algún país afectado, sin considerar todos los factores en su conjunto, “se generará alarma en la población”, afirma el médico.

En el 80% de los casos, el Covid-19 produce síntomas leves que se van de forma gradual. Los demás casos son moderados o graves y menos del 2% son mortales. Los fallecimientos se dan principalmente en grupos de riesgo, como hipertensos, diabéticos, pacientes oncológicos y adultos mayores.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: