Un importante porcentaje de personas con COVID-19 podrá superar la enfermedad en casa. (Foto: Pixabay)
Un importante porcentaje de personas con COVID-19 podrá superar la enfermedad en casa. (Foto: Pixabay)
Yerson Collave García

Periodista de Ciencia y Tecnología

yersoncollave@gmail.com

Ante el incremento de casos de en el país, es importante que las personas conozcan cómo deben afrontar la enfermedad en casa. En esta nota detallamos cuándo la atención domiciliaria es suficiente, en qué momento recurrir a un centro de salud y el rol de los balones de oxígeno.

MIRA: COVID-19 | ¿Por qué es tan importante que midas tu oxigenación si tienes coronavirus?

El 80% de las personas con COVID-19 tendrá síntomas moderados e incluso no los presentará, por lo que podrán recuperarse en casa. Sin embargo, en todos los casos el monitoreo de los signos de alarma debe ser constante para que el paciente reciba atención médica temprana y así no corra el riesgo de enfermar de gravedad e incluso muera.

El Comercio conversó con el médico infectólogo Fernando Mejía sobre qué hacer si nosotros o un familiar tiene COVID-19:

MIRA: COVID-19 | Guía de acción rápida ante sospechas y confirmación de coronavirus

1. ¿Cuándo un paciente COVID-19 debe superar la enfermedad en casa?

En su mayoría, las personas que tengan COVID-19 no desarrollarán un cuadro severo. Por ello, los médicos recomiendan, ante la falta de camas hospitalarias en el país, que permanezcan en casa y monitoreen si sus síntomas empeoran, principalmente se debe medir la saturación de oxígeno en la sangre.

Las medidas de distanciamiento físico, uso de mascarilla e higiene de manos deben mantenerse dentro del hogar y el paciente debe aislarse en un cuarto al menos durante dos semanas. Si usted vive con muchas personas y no le es posible mantener la distancia de los demás, entonces lo más recomendable es que solicite su traslado a un centro de aislamiento como la Villa Panamericana. Puede hacerlo a través de WhatsApp en los siguientes números: 976 065 074, 959 893 013 y 956 593 022.

Un paciente con COVID-19 debe monitorear su saturación de oxígeno. (Foto: Getty Images)
Un paciente con COVID-19 debe monitorear su saturación de oxígeno. (Foto: Getty Images)

Es importante que entre el quinto y décimo día después del inicio de los síntomas, las personas pongan especial atención en la saturación de oxígeno. Si durante ese período la persona presentó síntomas como fiebre o tos, pero su saturación de oxígeno no cayó a niveles más bajos de los normales, entonces se recuperará, explica Mejía.

MIRA: Automedicación y COVID-19: efectos secundarios de los populares medicamentos usados durante la pandemia

Revisa esta tabla para conocer cuáles son los niveles normales de saturación según la zona donde vives:

m.s.n.m.01.0003.0003.4003.6003.900
Normal93-100%92-99%88-96%87-95%84-93%83-92%
Hipoxia leve88-92%88-91%84-87%83-86%80-83%79-82%
Hipoxia moderada85-88%84-87%80-83%79-82%76-79%75-78%
Hipoxia severa<85%<83%<79%<78%<75%<74%

Para el monitoreo de la hipoxia (nivel de oxígeno en la sangre inferior al normal), señalan el Ministerio de Salud y EsSalud, es necesario tener un oxímetro de pulso o pulsioxímetro en casa, aparato que permite conocer en tiempo real cuál es el nivel de oxigenación de la sangre. Si no puede comprar uno, entonces una alternativa es organizarse por barrios y comprar uno o más para cuando alguna persona lo necesite, indica el especialista.

Otro factor importante, señalan los expertos, es que los pacientes que afrontan la enfermedad en casa no deben tomar medicamentos como antibióticos, anticoagulantes o corticoides (dexametasona), ya que estos pueden agravar su situación. Si usted tiene alguna condición médica anterior (hipertensión o diabetes, por ejemplo), debe seguir con su medicación habitual, a menos que algún médico indique lo contrario.

Para controlar la fiebre o el malestar, las guías de los . y la , recomiendan solo el uso de paracetamol, ya que hasta el momento no hay tratamientos para el COVID-19 y solo se deben controlar los síntomas.

[Mira el video desde el minuto 31:15]

2. ¿Cuándo la atención en casa ya no es suficiente?

Según Mejía, el manejo de los pacientes en el hogar se debe mantener mientras no tengan necesidad de recibir oxígeno. Cuando la saturación de oxígeno es menor a la normal y la persona llega a tener hipoxia, cuanto más rápido se le administre oxígeno en un centro de salud, tiene más posibilidades de recuperarse. Si esto no sucede, entonces la persona está en mayor riesgo de agravarse y morir.

Además, de acuerdo con , se debe prestar atención a los siguientes signos de alarma:

  • Problemas para respirar
  • Dolor u opresión persistente en el pecho
  • Confusión
  • Labios o cara de color azulado
  • Incapacidad para permanecer despierto

Debes llamar a las líneas telefónicas 113 del Ministerio de Salud y 117 de EsSalud para recibir ayuda, y si esto no es posible, entonces debes acudir inmediatamente a un centro de salud que pueda proporcionar oxígeno.

Personal sanitario atiende a un paciente de coronavirus Covid-19 en la sala de UCI del Hospital Robert Bosch en Stuttgart, Alemania, el martes 12 de enero de 2021. (Foto: Andreas Gebert / Bloomberg).
Personal sanitario atiende a un paciente de coronavirus Covid-19 en la sala de UCI del Hospital Robert Bosch en Stuttgart, Alemania, el martes 12 de enero de 2021. (Foto: Andreas Gebert / Bloomberg).

El especialista explica que la sensación de falta de aire se da cuando los pulmones ya están comprometidos. Por ello, no se debe esperar a tener problemas para respirar para acudir a un centro de salud (posta u hospital). Muchas veces las personas tienen hipoxemia y no se dan cuenta.

“Si disminuye la saturación, inmediatamente tienen que recibir oxígeno y la medicación que indique el doctor en el hospital. Antes de eso solo cabe el manejo de los síntomas. La persona que después de 10 días de comenzados los síntomas, no presenta desaturación, significa que ya ha superado la infección, puede seguir teniendo síntomas, pero no se va a agravar”, detalla Mejía.

“Lo más importante en esta pandemia es el suministro de oxígeno, ya que esto va a prevenir muerte. Hay varios estudios al respecto”, añade Mejía, autor de una investigación que muestra la necesidad de monitorear los niveles de oxígeno en pacientes COVID-19.

Entidades como la se han pronunciado en el mismo sentido: “El tratamiento de soporte, incluyendo la administración de oxígeno suplementario, constituye al día de hoy el principal tratamiento para los pacientes con COVID-19”.

3. ¿Es suficiente tener un balón de oxígeno?

Durante la primera ola de la epidemia de COVID-19 en el Perú, el sistema de salud se vio sobrepasado por la demanda de camas hospitalarias y camas UCI, además el oxígeno escaseó en las principales ciudades del país. Por ello, muchas personas no recibieron atención de urgencia a tiempo y finalmente terminaron perdiendo la vida. Ante el inicio de una posible segunda ola, los especialistas e instituciones como el Colegio Médico temen que esto vuelva a suceder.

COVID19 - Escases y venta de balones de oxigeno. Largas colas en centro de venta del Callao/ Foto: Rolly Reyna
COVID19 - Escases y venta de balones de oxigeno. Largas colas en centro de venta del Callao/ Foto: Rolly Reyna

“En una situación en que no hay colapso de hospitales, la persona podría acceder fácilmente a oxígeno, pero cuando el sistema está colapsado, muchas veces las personas fallecen en el camino o en las puertas de los hospitales”, reflexiona Mejía.

El experto indica que lo preferible es acudir a centros de salud para recibir oxígeno, en caso esto no sea posible, entonces el uso de oxígeno en casa es una posibilidad, aunque se pueden presentar muchas complicaciones:

“Manejar oxígeno en casa implica que la persona esté 24 horas pendiente del paciente, monitorizando su saturación, regulando la cantidad de oxígeno. Las personas pueden necesitar hasta cuatro balones o más al día, dependiendo de la cantidad de oxígeno que necesiten. Hay personas que solo tienen un balón y no se dan abasto. Buena parte de los muertos es por mal manejo en casa. Lo más importante es el suministro de oxígeno de forma temprana”, afirma.

Por ello, señala, es importante que desde el Minsa se elabore una guía para manejo domiciliario que sea fácil de seguir por las personas.

Centro Temporal de Oxigenación en el Rímac. (Foto: Cortesía)
Centro Temporal de Oxigenación en el Rímac. (Foto: Cortesía)

Ante ello, en distritos de la zona norte de Lima se están instalando centros de atención temporal de oxigenación, que son puntos intermedios entre los hogares y los hospitales donde pueden recibir oxígeno. De este modo, se contribuye a no saturar los hospitales y se logra una atención oportuna para los pacientes con COVID-19.

VIDEO RELACIONADO

Sanamente: ¿Las vacunas aprobadas serán efectivas contra la variante de la COVID-19?

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:


TAGS RELACIONADOS