Redacción EC

Hace una semana , el primer kit de de COVID-19 hecho en el Perú recibió la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), por lo que la empresa fabricante BTS Consultores ya está en conversaciones con diversos laboratorios para su comercialización. Este kit es capaz de detectar el SARS-CoV-2 y sus variantes.

“Este proyecto nació basado en la necesidad que vimos el año pasado, al inicio de la pandemia: se requería la adquisición de , en particular los insumos, pero había escasez en el mundo. Gracias a que ganamos un concurso de Innóvate Perú, y juntos con nuestro socio estratégico el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales de la Universidad de San Marcos, pudimos empezar el desarrollo”, comenta a El Comercio Milagros Zavaleta, directora de Investigación y gerenta de Investigación en BTS Consultores.

En este proyecto, se desarrollaron una serie de reactivos que están basados en la metodología de RT-PCR en tiempo real. “Durante todas las fases hemos ido validando nuestros resultados ante las autoridades pertinentes. Para las pruebas de la fase clínica hemos trabajado en colaboración con el hospital Almenara y con los laboratorios privados Auna y Unilab”, detalla Zavaleta.

Pero eso no es todo, pues con inversión propia han construido una planta de producción, que también cuenta con todas las aprobaciones necesarias para su funcionamiento. La planta podrá producir un millón de estas al mes, que costarán unos S/20 la unidad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más


VIDEO RECOMENDADO

INS crea prueba molecular para el COVID-19



TE PUEDE INTERESAR


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


SÍGUENOS EN TWITTER...