Impactos de asteroides modificaron la superficie de la Tierra

La  tal como la conocemos es el resultado de una serie de eventos. Según un estudio, hace más de 4 mil millones de años la superficie de la tierra habría sido derretida, mezclada y enterrada como resultado del impacto de un . Este nuevo modelo de bombardeo terrestre muestra el rol que desempeñó este impacto en la evolución de las capas superiores de la Tierra primitiva, durante el eón geológico llamado el "Hadeano" (hace aproximadamente 4 a 4.5 mil millones años).

Un equipo internacional de investigadores de instituciones académicas y gubernamentales, entre ellos el Instituto de Investigación Virtual para la Exploración del Sistema Solar de la (SSERVI), publicaron sus hallazgos en un titulado "La mezcla generalizada y entierro de la corteza de la Tierra Hadeana por los impactos de asteroides "en la revista Nature.

"Un gran impacto de un asteroide podría haber derretido una cantidad sustancial de la corteza, causando que esta sea enterrada", dijo Yvonne Pendleton, directora del SSERVI. "Este nuevo modelo ayuda a explicar cómo estas repetidas colisiones pudieron haber enterrado las rocas más antiguas de la Tierra."

La nueva investigación revela que los asteroides no sólo alteraron gravemente la geología del eón Hadeano de la Tierra, sino también es probable que jugaran un papel importante en la posterior evolución de la vida del planeta.

“Hace cuatro billones de años, ninguna región de la superficie de la Tierra pudo haberse quedado intacta por los asteroides y por sus efectos“, dijo Simone Marchi, investigador del SSERVI y autor principal del artículo. "La nueva imagen de la Tierra Hadeana que emerge de este trabajo tiene implicaciones importantes para su habitabilidad."

Los efectos de los asteroides fueron particularmente graves sobre los ecosistemas existentes de esa época. Los expertos encontraron que, en promedio, la Tierra Hadeana podría haber sido golpeada por uno a cuatro asteroides con un ancho de más de 690 kilómetros y capaces de esterilizar la tierra; y tres a siete con un ancho de más de 480, capaces de vaporizar los océanos.