Vive entre las estrellas y sus hijos
Vive entre las estrellas y sus hijos

Por: Jorge Moreno Matos (Publicado el 20/09/2009)

A sus 71 años, la doctora , vecina de Breña, exhibe una vitalidad como pocas mujeres de su edad. Mientras conversamos, no para un instante de abrumarnos con detalles científicos y datos matemáticos que en boca de ella parecen más sencillos de lo que en verdad son.

Antes de iniciar el diálogo, la vemos ir de un lado para otro, saludar a unos, dar instrucciones a otros. Cuando por fin empieza la conversación, quedamos asombrados por su sabiduría y sencillez.

Doctora, tengo entendido que usted es la única astrónoma del país.
Sí, así es.

¿Y por qué?
Porque en el Perú el desarrollo de las ciencias en general no es lo que uno quisiera. Aunque algunas especialidades se han desarrollado mucho, como las ciencias médicas, por ejemplo, otras han estado ausentes, como las ciencias astronómicas.

¿Y cómo nace su interés por la astronomía?
Por mi padre, que era muy culto y me daba a leer siempre muchos libros. Un día me regaló "El segundo sexo", de Simone de Beauvoir, y quedé prendada del concepto de libertad.

¿Y de qué manera relaciona eso con la astronomía?
Quería estudiar y trabajar en algo que me diera ese sentido de la libertad que había aprendido en tantas lecturas.

¿Y ese algo fue la astronomía?
Sí, porque el astrónomo, como todos los científicos, elige su trabajo de investigación, nadie le dice cómo tiene que hacerlo. Es libre en su creación.

¿En San Marcos enseñaban astronomía en esa época?
No. Solo había tres lugares donde poder estudiar astronomía: Japón, Estados Unidos y Argentina. Me fui a Argentina, que estaba dentro de mis posibilidades.

¿Y luego volvió?
Sí, en el año 1969 y me incorporé a San Marcos. Pero encontré muchos resabios coloniales que ya había olvidado estando en Argentina. Había una gerontocracia muy dura y un machismo muy oscuro en las instituciones.

¿Y al poco tiempo se divorció?
Yo me separé con un niño de 10 meses, una niña de casi 3 años y un niño de casi 6.

¿Y a pesar de eso pudo dedicarse a la investigación?
Así es, salí adelante en mis dos carreras: la astronomía y mis hijos. Por eso digo que no le tengo miedo a la vida.

LA FICHA

Nombre: .

Profesión: Astrónoma.

Trayectoria: Nació en Jauja. Estudió astronomía en la Universidad Nacional de La Plata de Buenos Aires, Argentina, y se doctoró en San Marcos. Es divorciada, tiene tres hijos y un yerno que, para su felicidad, es un físico teórico.

Contenido sugerido

Contenido GEC